Selecciona tu región
Mundo

Detención de Jeanine Áñez genera protestas y manifestaciones en Bolivia

Las calles de las principales ciudades de Bolivia fueron invadidas por miles de simpatizantes de Jeanine Áñez, quienes se oponen a su arresto

Por Ana Castro

-

La Paz, Bolivia.- Miles de personas se concentraron este lunes en las calles de las tres principales ciudades bolivianas y en la capital para manifestarse contra la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y denunciar la presunta persecución política realizada por el partido en el poder.

Los simpatizantes de Áñez invadieron las calles principales de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Ellos fueron convocados por movimientos ciudadanos que se oponen al partido oficial del MAS (Movimiento al Socialismo), después del traslado de la exmandataria a la cárcel de mujeres ubicada en La Paz.  

Las protestas en La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento nacional, fue convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), mismo que lideró las manifestaciones del 2019 contra el entonces presidente Evo Morales por el presunto fraude electoral de ese año.

Leer más: Presidente de Brasil presenta si cuatro ministro de salud en el peor momento del Covid-19

No nos vamos a rendir, vamos a dar batalla hasta conseguir que se revierta esta situación de criminalización que se ha dado en el país", dijo el vocero del Conade, Manuel Morales, a medios nacionales e internacionales.

Los inconformes se desplazaron hacia la fiscalía, de paso hicieron escala en dos ministerios donde exigieron “justicia” y “Libertad”. También aseguraron que el 2019 no hubo golpe de estado contra Morales, como lo afirma el actual presidente Luis Arce y los dirigentes del MAS.

Al oriente de Santa Cruz se registró una concentración de personas, que después se dirigieron hacia el Cristo Redentor, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. Gran parte del contingente portaron banderas cruceñas y bolivianas en señal de rechazo hacia la detención de  Áñez y dos de sus exministros.

En las protestas participaron autoridades locales, miembros del parlamento, políticos opositores, representantes organizaciones ciudadanas de Santa Cruz y del gobierno electo de esa región. Incluso el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quien ofreció ayuda a los "presos" y "perseguidos políticos".

Santa Cruz es un pueblo valiente y a los que quieran venirse acá los vamos a cuidar. No sólo las puertas de este pueblo están abiertas, también lo están las de mi casa", declaró.

Manifestaciones en otras zonas del país

Algunos manifestantes se concentraron en una conocida plaza de la central de Cochabamba, donde mostraron pancartas con la leyenda “basta de persecución política".

"Lo único que pretendemos es que se respeten los derechos constitucionales de los bolivianos", afirmó Marcelo Piérola, presidente del comité cívico cochabambino, para Efe

“Los cívicos de Cochabamba plantearán que haya "respeto a la ley y que se deje la persecución política", añadió

Leer más: Selva del Amazonas está calentando la Tierra, sugiere nuevo estudio

En la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del poder Judicial, se registró una marcha que llegó hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado en protesta contra la detención del líder de la llamada Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, una agrupación ciudadana que el Gobierno de Arce ha tildado de "paramilitar".

¿Considera que Jeanine Áñez es víctima de persecución política?

0%
No 0%
Vista panorámica de la playa Melaque, de Jalisco

Fuente: EFE

Síguenos en