Mundo

Detención de Salvador Cienfuegos podría relacionada con el caso de El Chapo

Salvador Cifuentes fue Secretarios de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, este 15 de octubre por la noche fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles

Por  Ivette Vazquez

Detención de Salvador Cienfuegos podría relacionada con el caso de El Chapo(Foto: AFP)

Detención de Salvador Cienfuegos podría relacionada con el caso de El Chapo | Foto: AFP

Nueva York.- Una fuente del gobierno de Estados Unidos, confirmó que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, estaría relacionado con el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Cifuentes fue Secretarios de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, este 15 de octubre por la noche fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, detención ordenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), acusados de delitos relacionados con el narcotráfico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La detención del exsecretario de la Defensa ordenada por la DEA tiene que ver con las investigaciones y acusaciones que se siguen contra El Chapo, según lo publicado por la cadena Univisión.

Cabe destacar que Cienfuegos es el segundo exalto mando castrense mexicano detenido en Estados Unidos en los últimos meses, y está acusado de narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de drogas.

En unos documentos de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que circulan en redes sociales se le acusa al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de conspirar durante años con el cártel H-2.

El cártel H-2, que ha sido descrito como extremadamente violento, se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa, al tiempo que poseía células en Los Ángeles, Carolina del Norte y Nueva York, las cuales se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario (2012 – 2018), según lo publicado por Reporte Indigo. 

Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: EFE

El exsecretario de la Defensa Nacional, esta acusado de ayudar a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a distintos puntos de los Estados Unidos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo del 2012 al 2018.

Fue por medio de miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger, en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el H-2 y al mismo tiempo debilitar al Cartel de Mazatlán, que la Fiscalía supo de la participación de Cienfuegos con el grupo delictivo. 

La audiencia del General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue detenido este 15 de octubre, será el día de hoy viernes a las 14:30 horas de Nueva York, toda vez que se le imputarán cinco cargos relativos al narcotráfico. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que la audiencia del General Salvador Cienfuegos, se realizará este viernes a las 14:30 horas de Nueva York, se le imputarán cinco cargos relativos al narcotráfico.

Las autoridades de Nueva York, consideran que Cienfuegos representa un alto riesgo de fuga, por lo que solicitaron mantenerlo privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo