Mundo

Detener el virus es posible sin una vacuna asegura la OMS

Un mecanismo de rastreo podría ser la respuesta temprana para frenar la pandemia, antes de obtener una vacuna eficaz

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

La gente hace cola frente a un centro comercial en Lima, Perú en medio de la pandemia de coronavirus(AFP)

La gente hace cola frente a un centro comercial en Lima, Perú en medio de la pandemia de coronavirus | AFP

Ginebra.-Con la llegada de la pandemia, las naciones han luchado por obtener una vacuna eficaz, y aunque la Organización Mundial de la Salud, los avances en materia de investigación los ha calificado como alentadores, donde en ensayo de 1000 pruebas voluntarias realizados por la Universidad de Oxford, dieron buenos resultados.

Pese a que los estudios aún se encuentran en fase uno con resultados positivos, el director de emergencias de la Organización, dijo que aún quedó un largo camino por recorrer, por lo que realizar las pruebas a un grupo más mas grande aceleraría el proceso, y una vez se logre obtener una vacuna efectiva, el reto será su distribución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”, explicó.

Por lo que generar, políticas y prioridades para que la vacuna sea un bien público sería lo más óptimo para frenar la pandemia, alerto Tedros Adhanon, director general de la OMS.

Frenar la pandemia sin una vacuna es posible

Tedros Adhanon, advirtió que no hay tiempo para esperar a que la vacuna llegue, pues señaló que es posible vencer el virus sin ella.

“Con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia integral para suprimir la transmisión y salvar vidas, el COVID-19 puede detenerse”, aseguró el líder de la agencia de la ONU quien puso como ejemplo la supresión de los brotes de ébola en África.

La clave recae en el rastreo de contactos, para suprimir la transmisión del virus, pues explica, "ningún país es capaz de controlar la pandemia si no sabe dónde está el virus", mecanismo que mediante la identificación de casos y aislamiento de los mismos reducirían en gran medida la transmisión de la pandemia, pero no la erradicaría.

“El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, agregó.

Así también explican que la base para una respuesta al brote, durante muchos años, ha sido desde muchos años el rastreo de contactos, así como fue la respuesta de brotes de viruela, poliomielitis y ébola, aplicables, también para el nuevo coronavirus.

Como ejemplo más reciente la Organización Mundial de la Salud, cita el brote de ébola donde en 2019 la Republica del Democrática del Congo brote que fue controlado aún en las condiciones más adversas, por los niveles de marginación que existen en dicha región, por lo que Tedros hace el llamado a no perder la esperanza.

También te pude interesar:

EE.UU. supera los 3.8 millones de casos y 140.900 muertes por COVID-19

Los muertos por Covid-19 hoy 20 de julio en Brasil llegan a 80.120

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo