Mundo

Detenido estadounidense junto a frontera Norcorea

SEÚL
Avatar del

Por: EL DEBATE

Corea del Sur, (AP).- Guardias fronterizos surcoreanos detuvieron a un estadounidense que creen estaba intentando cruzar un río que hace de frontera con el país rival Corea del Norte, según dijo el miércoles un oficial de defensa surcoreano.

El hombre fue arrestado el martes por la noche cuando estaba tumbado en una ribera del río Han, que es una zona militar restringida cerca de la frontera, dijo el oficial bajo condición de anonimato debido a política de la oficina.

El hombre estaba al final de la veintena o comienzos de la treintena, según la agencia de noticias Yonhap, y dijo a los investigadores que había intentado ir a Corea del Norte para conocer al líder del país, Kim Jong Un.

Las detenciones de ciudadanos estadounidenses que han entrado ilegalmente en Norcorea desde China son ocasionales, pero es menos habitual que un estadounidense intente llegar desde Corea del Sur.

En la década de 1960, varios soldados estadounidenses entraron en el Norte durante una patrulla cerca de la minada Zona Desmilitarizada. Esos desertores aparecieron después en películas de propaganda norcoreanas y enseñaron inglés.

Unos 27.000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur huyendo de la pobreza y la represión política desde el final de la Guerra de Corea, pero algunos surcoreanos también han intentado, en raras ocasiones, desertar a su autoritario y empobrecido vecino.

Pyongyang tiene actualmente en su poder a tres estadounidenses, y el Tribunal Supremo del país condenó el domingo a uno de ellos, Mathew Miller, a seis años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país para cometer espionaje. Norcorea dice que Miller rompió su visado de turista al llegar al aeropuerto de Pyongyang en abril.

La península coreana sigue técnicamente en guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz. Hay unos 28.500 soldados estadounidenses destinados en Corea del Sur para disuadir a su vecino del norte de una posible agresión.

En esta nota:
  • Corea del Norte
  • Estados Unidos
  • Corea del Sur
  • frontera
  • detención.