Mundo

Detenidos 6 miembros de la mafia italiana 'Ndrangheta en Argentina, Costa Rica y Albania

Las detenciones de los miembros de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, son el resultado de una operación coordinada por Interpol, que permitió en estos países la incautación de drogas; cocaína, hachis y marihuana, y armas

Por  EFE

1/2
Detenidos 6 miembros de la mafia italiana 'Ndrangheta en Argentina, Costa Rica y Albania(INTERTPOL)

Detenidos 6 miembros de la mafia italiana 'Ndrangheta en Argentina, Costa Rica y Albania | INTERTPOL

Detenidos 6 miembros de la mafia italiana 'Ndrangheta en Argentina, Costa Rica y Albania(INTERPOL)

Detenidos 6 miembros de la mafia italiana 'Ndrangheta en Argentina, Costa Rica y Albania | INTERPOL

París.- Seis hombres vinculados a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, han sido detenidos en Argentina, Costa Rica y Albania en una operación internacional lanzada por las autoridades italianas contra esa organización mafiosa y coordinada por Interpol.

La agencia policial internacional explicó este viernes en un comunicado que este golpe ha permitido, además, la incautación de 400 kilos de cocaína, 30 de hachís, 15 de marihuana, un rifle automático de asalto, tres pistolas, un silenciador y munición de diferente calibre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta operación y las investigaciones que las han precedido han supuesto el completo desmantelamiento del clan de los Bellocco de Rosarno, en Calabria, una vez detenidos todos los cabecillas de esta familia cuyas actividades se extendían por Italia.

Fotografía: INTERPOL.

El pasado martes fueron arrestados en Buenos Aires: Ferdinando Sarago, que hacía de correo para la organización entre Sudamérica y Calabria; Giovanni Di Pietro, alias Massimo Pertini, negociador entre la 'Ndrangheta y narcotraficantes sudamericanos, y Fabio Pompetti, con una gran red de relaciones en Argentina y conocedor de los canales del lavado de dinero y del control aduanero.

Fotografía: INTERPOL.

También el día 21 la policía albanesa procedió al arresto: en la capital, Tirana, de Bujar Sejdinaj, conocido como "el tío", representante en los balcanes del clan. Se cree que participó, por ejemplo, en la compra de unos 20 kilos de cocaína en España.

Al día siguiente se produjo la captura: en Jacó, en Costa Rica, de Franco D'Agapiti, copropietario del Hotel Casino Amapola en la capital de ese país centroamericano.

Según Interpol, se sospecha que D'Agapiti era el representante de los Bellocco en Costa Rica y su papel era facilitar los envíos de cocaína a Italia gracias a su red de contactos y a su hotel, que ofrecía un apoyo logístico en las visitas de los miembros del clan.

El 26 de mayo ya había sido detenido en Elbasan, también en Albania, Adrian Cekini.

Todo esto estuvo precedido por la llamada "Operación Magma 2007" que se desarrolló en noviembre de 2019 en Italia a cargo de las fuerzas del orden, los servicios antidroga y coordinada por los responsables de la lucha contra las mafias.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo