Selecciona tu región
Mundo

Detenidos en Bolivia, en medio de crisis

Medios bolivianos reportan que una serie de detenciones se han llevado a cabo en medio de protestas

Por El Debate

-

Bolivia.- En medio de la crisis política y la tensión, se han llevado a cabo detenciones de políticos afines al expresidente de Bolivia Evo Morales, reportan medios bolivianos. Quienes fungían como vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, presidenta; Antonio Costas, Lucy Cruz y Édgar Gonzales, fueron detenidos ayer de manera preventiva acusados de fraude electoral que le daba el triunfo a Evo Morales.

La aprehensión ocurrió ayer, según reportó la cadena radiofónica boliviana Erbol, tras la orden de un juez. El domingo, la expresidenta del Tribunal Electoral había presentado su renuncia. 

Entre los delitos electorales que se les imputan se encuentra la falsificación de documentos y el uso de instrumento falsificado; manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, informó Erbol en su página web. El medio de comunicación boliviano informó que están prófugos los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte. 

Aprehensiones 

El lunes, el medio boliviano Página Siete Digital informó que se había detenido en total a 34 personas, entre ellos los vocales del Tribunal Supremo Electoral, además de Tribunales Electorales de los nueve departamentos de Bolivia y un funcionario.

A esto se suma la renuncia y posterior detención el domingo del exalcalde de Warnes Mario Cronenbold, afín al partido de Evo Morales.

La televisora boliviana Unitel informó que está siendo procesado por diversos delitos, entre ellos legitimación de ganancias ilícitas y un acompañante que poseía un arma irregular, así como en posesión de una cantidad considerable de dólares.

Presiones 

Quien fungía como alcalde de Warnes renunció ante presiones de ciudadanos que se encontraban alrededor de su domicilio afines al movimiento Santa Cruz; mientras que el político era parte del MAS, partido de Evo Morales.

Síguenos en