Mundo

Detienen a 4 colombianos con 730 kilos de cocaína en CR

Las autoridades costarricenses localizaron a los hombres en una embarcación en aguas del Pacífico Sur, a 11 millas náuticas de La Roca.

Por: EFE

Detienen a 4 colombianos con 730 kilos de cocaína en CR. Foto temática (Semar).

Detienen a 4 colombianos con 730 kilos de cocaína en CR. Foto temática (Semar).

San José, Costa Rica.- La Policía de Control de Drogas de Costa Rica interceptó hoy una embarcación en el Pacífico sur del país y detuvo a cuatro colombianos, quienes transportaban 730 kilos de cocaína.

El reporte de las autoridades indica que los capturados son dos hermanos de apellido Montaño, de 30 y 34 años; otro fue identificado como Salas, de 30 años, y, por último, un sujeto de apellido Sinesterra, de 35, todos colombianos sin antecedentes.

Foto temática (Semar).

Los oficiales detuvieron a los hombres en aguas del Pacífico Sur, específicamente a 11 millas náuticas de La Roca, en donde encontraron 14 bultos que sumaron 730 kilos de cocaína.

"Las acciones en contra del narcotráfico se realizan 24/7. En esta ocasión los oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía Control de Drogas sumaron esfuerzos y efectuaron el decomiso de este cargamento de droga que estaba siendo trasegado por altamar", afirmó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

Las autoridades costarricenses recibieron información por parte de Estados Unidos y posteriormente los guardacostas detectaron una embarcación con cuatro tripulantes.

Gustavo Mata, ministro de Defensa de Costa Rica. Foto: Archivo EFE.

Los oficiales se movilizaron hasta el bote que carece de nombre, matrícula y bandera, y comprobaron que dentro de la misma llevaban la carga de cocaína.

Con información de EFE.

 

 

Cae narcotraficante hondureño pedido en extradición 

Guatemala, 28 dic (EFE).- Un narcotraficante hondureño pedido en extradición por Estados Unidos fue capturado hoy en la capital guatemalteca, informó el Ministerio Público (MP). 

La Fiscalía identificó al detenido como Alex Ernesto Días Torres, vinculado a la estructura criminal liderada por el guatemalteco Marlon Monroy, alias "Fantasma", quien ya fue extraditado hacia los Estados Unidos por delitos relacionados a la narcoactividad. 

 

Cae narcotraficante hondureño pedido en extradición . Foto: Cortesía
Cae narcotraficante hondureño pedido en extradición . Foto: Cortesía

Según el MP, la captura de Días, quien también tiene la nacionalidad guatemalteca, se realizó con el apoyo de elementos policiales a un costado de un sanatorio ubicado en el sureste de la ciudad. 

El narcotraficante, con vínculos con el cartel Valle de Honduras, ya fue puesto a disposición del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala. 

De acuerdo con la investigación, Díaz, quien también se identificaba como José Mauricio Castillo Sanabria alias "Macho Prieto", coordinaba grandes cantidades de droga que recibía por mar y en pistas clandestinas de Honduras, para luego trasladarlas a Guatemala, donde su principal socio era Monroy. 

 

El ahora detenido era buscado por autoridades en Honduras, México y Guatemala. 

Torres es pedido en extradición por la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida (EE.UU.) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.

En esta nota:
  • Costa Rica
  • Detienen a 4 colombianos en Costa Rica
  • Decomisan 730 kilos de cocaína