Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a 74 miembros del Estado Islámico en Turquía

73 de los detenidos eran extranjeros, por lo que fueron entregados a las autoridades correspondientes para que lleven a cabo su deportación.

Detienen a 74 miembros del Estado Islámico en Turquía. Foto: Archivo AFP.

Estambul, Turquía.- La policía turca ha detenido a 74 presuntos miembros del grupo Estado Islámico, informó este sábado la agencia de noticias oficial Anadolu. Añadió que la unidad antiterrorista realizó operativos simultáneos en 15 domicilios de la capital de Turquía.

De acuerdo con Anadolu, 73 de los detenidos eran extranjeros, por lo que fueron entregados a las autoridades correspondientes para que lleven a cabo su deportación. Sin embargo, no se dijo cuáles eran sus nacionalidades.

Por otra parte, el sospechoso restante estaba siendo interrogado.

Soldados turcos a las afueras de Siria. Foto: Archivo AFP.

El Estado Islámico se ha adjudicado varios ataques mortíferos en Turquía, los cuales han dejado más de 300 muertos desde 20015.

Después de que una bomba detonara en una boda callejera en le provincia suroccidental de Gaziantep en agosto del año pasado, las autoridades turcas lanzaron un ataque al norte de Siria a fin de eliminar a los extremistas y, desde entonces, han combatido a las células del Estado Islámico en su territorio.

Tropas turcas frente a terroristas del Estado Islámico. Foto: Archivo AFP.

El líder de la organización terrorista libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, dio a conocer el pasado miércoles el triunfo de su grupo sobre el Estado Islámico en Siria: "ganamos la guerra en Siria y lo que queda son remanentes de resistencia".

"El proyecto de los rebeldes y sus partidarios ha fracasado y el enemigo quiere llegar a una negociación sólo para conseguir algunas hazañas menores", declaró.

El líder de Hezbollah también reveló que al comienzo de la Guerra Civil Siria, que estalló hace seis años, visitó Irán, donde tuvo una importante reunión con el supremo líder iraní Alí khamenei.

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: Archivo AFP.

En la mencionada reunión explicó a Khamenei que el Líbano rehusaría rendirse en el conflicto contra el Estado Islámico, sin importar cuán volatil pudiera resultar la situación en Siria.

"En aquellos días todos estábamos convencidos de que el régimen colapsaría en un periodo de dos a tres meses. Le comuniqué a Khamenei mi percepción respecto al enemigo y le dejé claro que si no peleábamos en Damasco tendríamos que hacerlo en Líbano...", comunicó Nasrallah.

Nasrallah dijo que uno de los puntos más significativos de esa reunión fue la declaración del líder iraní: "tenemos que hacer todo para ganar y vamos a ganar".

Soldados de Hezbollah. Foto: Archivo AFP.

Además, aseguro que, a pesar de que impidieron que el Estado Islámico se infiltrara en Líbano al luchar junto al régimen sirio, "hay algunos que nunca se mostrarán satisfechos".

"ISIS y Jabahy a-Nusra han causado la crisis más dura que hemos tenido desde el 2010. Esto es mucho pero que la Segunda Guerra de Líbano", exclamó el líder de Hezbollah.

Por último, criticó a Israel, Estados Unidos y los Estados Árabes por conspirar en contra de Hezbollah: "Desde el 2011 ha habido un conjunto americo-israelí-qatarí-saudí que intenta sacar la resistencia y aniquilar la causa palestina", acusó.

Con información de AP/Jerusalem Post.