Mundo

Detienen a banda dedicada al narcotráfico en Ecuador

Ecuador y Colombia detuvieron a 26 personas, entre ellos 6 extranjeros, en un operativo contra el narcotráfico 

Por  EFE

Detienen a banda dedicada al narcotráfico en Ecuador.(Policía Nacional del Ecuador)

Detienen a banda dedicada al narcotráfico en Ecuador. | Policía Nacional del Ecuador

Quito.- La Policía de Ecuador informó este viernes de la detención de 26 personas, entre ellos seis extranjeros, en un operativo contra el narcotráfico internacional vía marítima que tenía como destino México, tras una investigación de dos años con autoridades de Colombia.

La institución del orden informó en un comunicado que, mediante el operativo denominado "Mega Avalancha 23", se logró desarticular una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

Los organismos de seguridad de Ecuador realizaron operaciones en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Guayas, en los cuales detuvieron a 16 personas, entre ellos seis extranjeros, cuya nacionalidad no especificó.

Además, en los operativos, la Policía decomisó 300.716 dólares y 4.181.000 pesos colombianos (1.280 dólares), así cómo, tres armas de fuego, un vehículo, 25 teléfonos móviles y varios equipos de navegación y comunicación.

Añadió que la Fiscalía y la Policía de Colombia efectuaron por su parte tres operativos en los que capturaron a diez personas e incautaron 2.195 kilogramos de drogas, un semisumergible, una avioneta y una lancha.

De acuerdo a la Policía ecuatoriana, la organización empleaba barcos pesqueros y lanchas que se trasladaban hasta puntos referenciales en altamar, para apoyar en la logística a las embarcaciones que transportaban las drogas que, a su vez, eran entregadas a naves situadas frente a las costas de México para que de allí las trasladaran al territorio.

"Esta red delictiva utilizaba además otros medios de transporte como avionetas y submarinos", apuntó la institución en el comunicado.

En mayo pasado, la Policía ecuatoriana informó sobre la detención de doce personas, entre ellos un extranjero, en otro operativo contra el narcotráfico realizado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

La institución informó entonces que con esas detenciones desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

En dicho operativo se allanaron 12 inmuebles y se incautaron 388 kilogramos de cocaína y 7 vehículos.

De acuerdo a la Policía, la organización acopiaba la droga en la ciudad costera de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, y la transportaba hasta la ciudad de Machala (sur) para sacar la sustancia ilícita en contenedores hacia el exterior.