Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a michoacanos con 2 toneladas de cocaína

En un megaoperativo la Policía de Argentina detuvo a 17 presuntos narcotraficantes que participaban en el envío de droga a España y Canadá

Un decomiso histórico de dos toneladas de cocaína realizó la Policía Federal Argentina al Cártel de Sinaloa.

Buenos Aires, Argentina.- La policía argentina detuvo en un megaoperativo nacional a 17 presuntos narcotraficantes, cuatro de ellos de nacionalidad mexicana, al parecer originarios de Michoacán  y se decomisó dos toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a España y Canadá.

Según se informó, se hicieron allanamientos en ocho provincias por la División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina que calificaron como la incautación contra el narco más grande de la historia reciente en este país, y que se atribuye a la banda liderada por  Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido y luego extraditado a Estados Unidos.

Una tonelada y media de la droga estaba empaquetada en cientos de panes ocultos en ocho bobinas de acero encontradas en un galpón de un parque industrial de la ciudad de Bahía Blanca, situada a 650 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, informaron el lunes las autoridades, que no precisaron cuándo se produjo el operativo.  

Los bomberos se dedicaron varias horas a cortar el metal de las bobinas para sacar la droga que iba a ser enviada a Canadá y mayormente a Barcelona y que fue valuada en 60 millones de dólares.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que las bobinas recubiertas con "ocho capas de metal" estaban "especialmente preparadas" para que los escáneres no pudieran detectar la sustancia prohibida.  

Otros 500 kilos de cocaína fueron incautados en la ciudad de Mendoza, a unos 1.000 kilómetros al oeste de la capital argentina, ocultos en bolsas con piedras preciosas en el marco del operativo que culminó luego de cuatro meses de investigaciones.

"Es una gran organización... creemos que la droga entró (al país) por Chile", dijo Bullrich, quien explicó que al haber mayor vigilancia en el norte argentino las redes de narcotraficantes "cambiaron las rutas".

 La funcionaria no precisó la identidad de los arrestados.  

La organización desbaratada estaba dirigida por seis mexicanos, dos de los cuales no fueron detenidos y contra los que se libraron pedidos de captura.  

Los investigadores presumen que la droga fue enviada desde Mendoza a Bahía Blanca por tierra y allí embalada en las bobinas de acero.  

Los presuntos narcotraficantes analizaban enviar la droga desde tres puertos distintos: Bahía Blanca, Campana o Buenos Aires.  

Argentina es un importante lugar de paso y plataforma de envío de cocaína a destinos como Europa y América del Norte.  

“Es posible que los extranjeros detenidos pertenecen al cartel de Michoacán, estamos esperando que México nos dé esa información”, informaron autoridades de Argentina. “Las bobinas pesan 10 toneladas, se recubrían con ocho capas de metal y se les hacía un campo magnético para que la droga no fuera detectada en los escáneres”, añadió tras los 33 allanamientos.

 

 

HISTÓRICA INCAUTACIÓN DE DROGA

La Policía de Argentina comunicó que este operativo permitió el decomiso de cocaína considerado el mayor de los últimos 25 años en este territorio, tras el operativo "Café Blanco" realizado en Catamarca en marzo de 1995, cuando se decomisaron 1,030 kilogramos de la droga. 

Max Rodríguez Cordova.

Otro cargamento importante fue el realizado el 20 de diciembre de 2011 durante el operativo "Navidad Blanca", en donde se incautó una tonelada de cocaína en un camión que transportaba bobinas de papel.

Rodrigo Alexander Naged Ramírez.

 

Gilberto Acevedo.

El diario Clarín informó que los detenidos de origen mexicano fueron identificados como Gilberto Acevedo Villanueva (28) y Jesús Madrigal Vargas (27),  Rodrigo Alexander Naged Ramírez (58) y Max Rodríguez Córdova.

 

 

 

Jesús Madrigal.