Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detienen a responsable de asesinato de oficialista

CARACAS

Venezuela, (AP).- Las autoridades detuvieron a un presunto responsable del homicidio del dirigente oficialista Eliézer Otaiza, que fue asesinado de varios disparos en el estado central de Miranda, anunció el martes el ministro de Relaciones Interiores.

Un individuo involucrado en el asesinato de Otaiza "está capturado", dijo el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres.

Otaiza se desempeñaba desde diciembre pasado como presidente de Concejo Municipal de Caracas y su cadáver fue localizado el sábado con cuatro impactos de bala por la policía del municipio capitalino de El Hatillo en una zona boscosa del sector de Turgua, estado Miranda, a las afueras de Caracas.

Rodríguez Torres indicó a la estatal Venezolana de Televisión que la detención del presunto responsable "ha permitido la identificación del resto del grupo que lo acompañaba", y que habrían abordado a Otaiza poco antes de asesinarlo, cuando se desplazaba en su camioneta por el municipio capitalino de Baruta. Los cuerpos de seguridad están tras la búsqueda de los otros integrantes del grupo.

El ministro agregó que de acuerdo a la información recabada por las autoridades, Otaiza fue visto "siendo abordado por varios sujetos armados. Estos sujetos lo abordan en su vehículo, lo bajan del vehículo, lo golpean salvajemente y luego lo vuelven a subir al vehículo y se lo llevan".

"Aún no tenemos claro, no tenemos información detallada del móvil por el cual fue asesinado Eliézer Otaiza. Son circunstancias muy extrañas que lo ponen en el sitio del suceso que aún habrá que investigarlas", acotó.

Tarde en la noche del martes en las exequias en capilla ardiente, realizada en la sede de la Asamblea Nacional, Maduro ascendió a Otaiza post mórtem al grado de teniente coronel y lo condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase.

El gobernante comentó que su muerte podría tener vinculaciones políticas y pidió a sus seguidores "redoblar las medidas de seguridad... lo he dicho en Venezuela hay una insurgencia armada... hay cosas que parecen y no son porque parte del modelo, tengo que decirlo para caotizar a la sociedad es presentar cosas que parecen y no son, asesinatos donde todas investigaciones conducen que fue el hampa común", pero que no serían tal.

"Bien sigamos creyendo... máxima alerta... para asegurar la paz de nuestro país. No hay hechos casuales, no me pronunciare sobre el desarrollo de las investigaciones porque respeto el carácter científico de ellas; pero no perdamos (de vista) el marco en que se circunscriben todos los eventos que hemos enfrentado en los últimos meses. No los subestimemos", dijo Maduro, quien informó que dos días atrás fue capturado "uno de los cerebros... de la insurrección", a cargo de financiar y planificar el levantamiento de barricadas. No mencionó nombre u otros detalles.

Desde febrero Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores contra la inflación, el desabasto y la creciente criminalidad.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Maduro descalifica esas manifestaciones, las cuales dice son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Otaiza fue uno de los oficiales que participó en el fallido golpe del 27 de noviembre de 1992 que se dio nueve meses después de la intentona que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez cuando se desempeñaba como teniente coronel del Ejército.

Durante el gobierno de Chávez, Otaiza llegó a ocupar la dirección de la policía política y la presidencia del estatal Instituto Nacional de Tierras. El presidente Nicolás Maduro ascendió recientemente a Otaiza al grado de mayor del Ejército.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registro oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes, pero que de acuerdo a cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100.000 habitantes.

El tema de la criminalidad, que es el principal problema que agobia a los venezolanos, adquirió en enero auge tras el cruento homicidio de la popular actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, asesinada junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. En el incidente la hija de la actriz, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.