Mundo

Detienen a un colombiano pedido por EEUU por secuestro y abuso de una menor

El detenido secuestró a una menor de edad que estaba en un colegio y la llevó "a un parqueadero donde abusó sexualmente de ella", en diciembre de 2018 en Florida (Estados Unidos)

Por  EFE

Detienen a un colombiano pedido por EEUU por secuestro y abuso de una menor(Temática)

Detienen a un colombiano pedido por EEUU por secuestro y abuso de una menor | Temática

Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron en la ciudad caribeña de Barranquilla a un hombre que es pedido por EE.UU., que lo acusa de secuestrar y abusar sexualmente de una menor en ese país, informo este sábado la Fiscalía.

Ese organismo, a través del Grupo de Investigaciones Especiales de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), hizo efectiva la orden de captura con fines de extradición contra el colombiano Jaime Pineda Gutiérrez, a disposición de la Fiscalía mientras la Embajada de EE.UU. "formaliza el requerimiento y se cumplen los trámites necesarios para su envío a ese país".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según detalló en un comunicado el ente acusador, el caso al que se vincula al ciudadano colombiano ocurrió en diciembre de 2018 en Florida (Estados Unidos), cuando el hombre "recogió en el colegio a una menor de edad y la habría llevado en contra de su voluntad a un parqueadero donde abusó sexualmente de ella".

La Fiscalía precisó que días después el hombre regresó a Colombia "y solicitó sus papeles personales de identificación", pues, "al parecer, durante su estadía en Estados Unidos había utilizado los documentos de residencia de un hermano que falleció".

"En ese sentido, una corte para el Distrito de Florida requiere al ciudadano colombiano para que comparezca en juicio por los delitos secuestro y abuso sexual con menor de edad", añadió el organismo.

La detención de Pineda Gutiérrez, que tuvo apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales que tienen la Fiscalía y la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El pasado 29 de mayo, las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a Mauricio Hoyos Hernández, un hombre que es requerido y acusado por la Justicia de Estados Unidos de haber abusado sexualmente de una mujer en abril en 2017.

Según las autoridades de EE.UU., los hechos que sustentan la petición ocurrieron el 2 de abril de 2017 en la turística ciudad de Aspen, en Colorado, cuando el colombiano supuestamente abusó sexualmente de una estadounidense de 25 años que "estaba en estado de indefensión tras una alta ingesta de licor". 

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo