Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Detienen brevemente a presidente de la Asamblea Nacional

El momento del "irregular" arresto de Juan Guaidó por parte del SEBIN quedó registrado en un video que circula en redes sociales

Por: AP

Guaidó afirmó el viernes que está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país, en reemplazo de Maduro(AP)

Guaidó afirmó el viernes que está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país, en reemplazo de Maduro | AP

Caracas, Venezuela.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido brevemente el domingo por agentes de la policía política, acción que el gobierno del presidente Nicolás Maduro catalogó de “irregular”.

El confuso incidente posiblemente aumente las tensiones entre la oposición, que controla la Asamblea, y el gobierno luego de que Maduro prestara juramento para un polémico segundo mandato este mes.

Un video de 33 segundos que circula en las redes sociales, grabado con un teléfono celular por un automovilista atrapado en el tráfico, muestra cómo un grupo de presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), armados y enmascarados, interceptan y forcejean para tratar de llevarse a Guaidó en una camioneta deportiva, justo cuando el político se dirigía a un "cabildo abierto" convocado en el estado costanero de Vargas.

El incidente ocurrió en un tramo de la carretera que enlaza la capital venezolana y Vargas, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas.

“Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo”, dijo Fabiana Rosales, esposa del legislador, a través de Twitter. “Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha”.

Además de lo que dijo de la confusión, el gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el "show" quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.

Sin embargo, reconoció que los agentes habían participado en el arresto y dijo que serían destituidos y disciplinados.

En una declaración difundida por la televisión estatal, Rodríguez indicó que, tan pronto como se enteraron que se “había dado un situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral” detuvieron a Guaidó, obraron para “solventar” el hecho.

"Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida de la república están en este momento siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios estrictos, de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones" o no, afirmó el ministro.

El hecho “afortunadamente ya está completamente solventado y superado”, agregó.

Guaidó, de 35 años, apareció posteriormente en el acto opositor multitudinario en Vargas. Dijo a The Associated Press que cuando lo arrestaron, los agentes del SEBIN le informaron que “eran órdenes” de arriba.

Mientras era abrazado y saludado por decenas de personas que le gritaban “¡Guaidó presidente!”, agregó que se siente bien y que entiende “un poco la locura del régimen”.

“¿Por qué mandar a secuestrar a un presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio y claramente en atribuciones de ejercer la constitución?”, manifestó.

El legislador afirmó que el incidente no lo amedrentó y que “aquí vamos a seguir”.

En declaraciones a la prensa, Guaidó relató que los agentes "trataron de ponerme unas esposas. No lo permití porque soy el presidente de la Asamblea Nacional".

En relación con los comentarios de Rodríguez, Guaidó manifestó que, en caso de que sea cierto que los agentes son unos "espontáneos" que actuaron por su cuenta, entonces "¿quién manda hoy en el régimen?"

"Si ya declaran, reconocen que ya no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave", enfatizó.

Guaidó afirmó el viernes que está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país, en reemplazo de Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusar al mandatario de "usurpador".

De todas formas, el líder opositor ha dicho que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para "asumir claramente el mandato".

Maduro desestimó el intento del jefe del Congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, apoyó la declaración de Guaidó. En su cuenta de Twitter saludó la "asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela".

Almagro _que ha dicho que el legislador tiene su apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela_ expresó en Twitter el domingo su "condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido".

"La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", añadió

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció “la detención arbitraria” de Guaidó y pidió a las fuerzas de seguridad "defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano".

"Los Estados Unidos y el mundo están mirando", acotó.

El Grupo de Lima, que reúne a 14 países del hemisferio, condenó la que calificó como "detención arbitraria del legislador.

El grupo, que con excepción de México ha desconocido el segundo mandato de Maduro, expresó además su "más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

En Argentina, también miembro del Grupo de Lima, el gobierno dijo en un comunicado que se solidariza y apoya a Guaidó y a su familia después de que él fuera “retenido por algunas por horas” por integrantes del SEBIN.

“Este episodio, que atenta contra las libertades civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”, agregó.

En esta nota: