Mundo

Detienen en Amsterdam a "El Chapo de Asia", el criminal más buscado de Asia

Tras meses de búsqueda sobre Tse Chi Lop, al fin se pudo dar con su paradero

Por  Andres Rodriguez

Detienen en Amsterdam a

Detienen en Amsterdam a "El Chapo de Asia", el criminal más buscado de Asia | AFP

Holanda.- Un presunto narcotraficante, Tse Chi Lop, conocido como "El Chapo de Asia" fue arrestado en Ámsterdam bajo sospecha de dirigir una operación de narcóticos multimillonaria, dijeron las autoridades.

Tse Chi Lop, un ciudadano canadiense nacido en China, fue detenido sin incidentes en el aeropuerto de Schiphol a pedido de la policía australiana, que ha liderado una investigación internacional sobre su cartel, dijo el sábado el portavoz de la policía holandesa Thomas Aling.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido en base a la información de inteligencia que recibimos, dijo Aling.

Las autoridades dijeron que Tse, de 57 años, es el líder de Sam Gor Syndicate, que supuestamente domina el tráfico de drogas de Asia-Pacífico que se cotiza en 70.000 millones de dólares al año.

Leer más: Estados Unidos revisará su acuerdo con los talibanes en Afganistán sobre cortar los lazos con grupos terroristas

Tse, un ex convicto que vivió anteriormente en Toronto, supuestamente dirigió el imperio masivo mientras vivía en Macao, Hong Kong y Taiwán.

Las autoridades alegan que el cartel ha pasado de contrabando metanfetamina altamente potente a más de una docena de países, además de traficar heroína y MDMA.

El sindicato ha "estado relacionado o involucrado directamente en al menos 13 casos" de tráfico de drogas desde enero de 2015, según documentos judiciales.

Cartel de búsqueda de Tse Chi Lop. 

Leer más: Donald Trump habla por primera vez desde que dejó la Casa Blanca: "Haremos algo"

Jeremy Douglas, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ha advertido anteriormente que Tse es una amenaza tan grande como otros notorios narcotraficantes.

"Tse Chi Lop está en la liga de El Chapo o tal vez Pablo Escobar", dijo a Reuters. La UNODC estimó que el grupo de Tse se embolsó hasta $ 17 mil millones en 2018. Se espera que Tse sea extraditado después de comparecer ante un juez, dijo la policía holandesa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo