Mundo

Detienen en Honduras a 10 cubanos y a 5 presuntos traficantes de personas

Los inmigrantes y los presuntos traficantes, que su destino final era Estados Unidos, fueron interceptados en el departamento de Comayagua

Por  EFE

Detienen en Honduras a 10 cubanos y a 5 presuntos traficantes de personas(Policía Honduras)

Detienen en Honduras a 10 cubanos y a 5 presuntos traficantes de personas | Policía Honduras

Tegucigalpa.- Una decena de migrantes provenientes de Cuba fueron detenidos este miércoles en el departamento de Comayagua, en la región central de Honduras, por ingresar de manera ilegal al país, y su destino final era Estados Unidos, informó la Policía Nacional.

En el operativo, las autoridades también detuvieron a cinco hondureños, supuestos miembros de una banda dedicada al delito de tráfico de personas, según un informe del organismo de seguridad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones decidieron hacer un seguimiento del grupo desde la región sur del país hasta Comayagua.

Los inmigrantes y los presuntos traficantes fueron interceptados en la aldea Puente La Curva a la altura del kilómetro 107 de la carretera que de Comayagua conduce a Siguatepeque.

Entre los hondureños detenidos figura una mujer, de profesión médico, quien según las investigaciones utilizaba su uniforme e identificación para "despistar" a la policía al momento de trasladar a los inmigrantes, señaló la Policía Nacional.

La banda dedicada al tráfico de personas tiene "cómplices en Nicaragua y Guatemala, lo que permite realizar el traslado de ciudadanos nacionales y extranjeros hacia los Estados Unidos, por un pago de 6.000 a 7.000 dólares", enfatizó.

Los inmigrantes ingresaron a territorio hondureño por "un punto ciego" en el sur del país, donde eran esperados por los supuestos traficantes, quienes pretendían trasladarlos hasta el sector de Corinto, zona fronteriza con Guatemala.

El informe policial indica que los cinco presuntos traficantes fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a diez inmigrantes de Cuba.

Las autoridades les decomisaron a los detenidos: tres camionetas, cinco teléfonos móviles y 17.896 lempiras (unos 718 dólares).

Los ciudadanos extranjeros serán remitidos al Instituto Nacional de Migración para el trámite administrativo correspondiente.

Los cubanos fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país de origen o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras retuvieron en 2019 a un poco más de 31.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos. 

También te puede interesar:

Problemas de salud mental, la otra "pandemia oculta" que sufre Honduras

EEUU dará 4 mdd para atender hondureños afectados por COVID-19

Activan alerta de tsunami por sismo para México, Guatemala, Honduras y El Salvador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo