Mundo

Detienen por corrupción a exjefe antiterrorista de Paraguay

Ramón era director de vigilancia aduanera cuando fue encontrado en un megaproyecto recibiendo sobornos

Por  AP y José Luis López Torres

En operativo encubierto de la Fiscalía y de la SENAD, detuvieron al General Ramón Benítez, exjefe de la FTC y actual director del DETAVE en Paraguay(Vía Twitter @GustavoVelazque)

En operativo encubierto de la Fiscalía y de la SENAD, detuvieron al General Ramón Benítez, exjefe de la FTC y actual director del DETAVE en Paraguay | Vía Twitter @GustavoVelazque

Asunción, Paraguay.- Mientras supuestamente recibía un soborno para permitir contrabando, fue detenido el actual director de vigilancia aduanera, el cual había sido un exjefe anti-terrorista y general retirado en Paraguay.

“Nuestra lucha es contra la corrupción, caiga quien caiga”, informó el presidente Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

Ramón 'N', quien no tiene parentesco con el mandatario aunque ambos comparten el mismo apellido, fue detenido la noche del viernes por orden de la fiscalía contra delitos económicos bajo cargos de permitir el ingreso sin control de importaciones.

Agentes encubiertos de la estatal Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron la detención del general en su domicilio, en un barrio elegante de Asunción, según un informe enviado por los fiscales.

En conferencia de prensa, el fiscal René Fernandez explicó que las investigaciones se iniciaron el 10 de marzo en diferentes puestos aduaneros fronterizos con Argentina, Brasil y Bolivia.

El físcal René Fernández rindió declaraciones sobre el megaoperativo en el que fue detenido Ramón 'N' para el radio paraguayo 780 AM.

El militar retirado se desempeñó de 2013 hasta 2015 jefe de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) que en los bosques del norte del país intenta desbaratar al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En una entrevista anterior con la AP, el militar había dicho: “bajo mi mando aniquilamos a la denominada Agrupación Campesina Armada, integrada por disidentes del EPP”.

Además, el militar fue candidato a presidente en las elecciones generales de abril de 2018 por el movimiento independiente Reserva Patriótica.