Mundo

Deuda de EEUU alcanzaría el doble de la magnitud económica en 2050

La Oficina de Presupuesto del Congreso en Estados Unidos proyectó que los déficits presupuestarios impulsarán la deuda federal del 98 por ciento del PIB en 2020 al 195 en 2050

Por  XINHUA .

EEUU proyecta grandes déficits en las próximas décadas(Foto: Pixabay)

EEUU proyecta grandes déficits en las próximas décadas | Foto: Pixabay

Washington.-- Se proyecta que la deuda federal de Estados Unidos alcanzará casi el doble de la talla de la economía en 2050, impulsada por la respuesta fiscal masiva a la recesión que derivó de la pandemia de COVID-19, según un informe emitido el lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, siglas en inglés).

"Incluso después de que los efectos de la pandemia de coronavirus de 2020 se desvanezcan, se proyectan grandes déficits en las próximas décadas según estándares históricos", reza el informe, al mismo tiempo que vaticina que el déficit federal aumentará del 5 por ciento del PIB de EE. UU. en 2030 a 13 por ciento en 2050.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los déficits presupuestarios que se proyectaron impulsarán la deuda federal del 98 por ciento del PIB en 2020 al 195 por ciento del mismo en 2050, justo por debajo del doble del volumen total de la economía, según la CBO.

La elevada y creciente deuda federal hace que la economía sea más vulnerable al aumento de las tasas de interés y, dependiendo de cómo se financie esa deuda, al aumento de la inflación", dice el informe, advirtiendo que el creciente peso de la deuda también eleva los costos de endeudamiento y aumenta el riesgo de una crisis fiscal.

"El informe de la CBO muestra 30 años consecutivos de déficit de billones de dólares que aumentan y aumentan, sin dejar ninguna duda de que estamos en un camino fiscal peligroso e insostenible", dijo Michael A. Peterson, director ejecutivo de la Fundación Peter G. Peterson, el lunes en declaraciones.

Desafortunadamente, la crisis del coronavirus simplemente ha acelerado una trayectoria fiscal ya insostenible, debido a su efecto devastador en la economía y la respuesta legislativa acorde", dijo Peterson.

"Una vez que hayamos salido de la pandemia, será más importante y urgente que nunca que nuestros líderes administren nuestra deuda, para garantizar que Estados Unidos esté más preparado para el futuro, mejor posicionado para un crecimiento generalizado e inclusivo y cumpliendo con nuestra obligación moral frente a las generaciones futuras", añadió.

El Fondo Monetario Internacional también advirtió en junio que la deuda pública de Estados Unidos se encuentra en una senda insostenible y que se necesitan medidas políticas de ajuste para reducir el déficit fiscal y que la la deuda pública se encauce en una gradual senda descendente en el mediano plazo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo