Selecciona tu región
Mundo

Devaluación del bolívar venezolano causa que billetes sean juguetes para los niños

Las constantes reconversiones del bolívar han causado que los venezolanos pierdan el interés e incluso dejen en el olvido los billetes que alguna vez fueron utilizados como moneda

Por Kenneth Montes

-

Venezuela.- La depreciación del Bolívar frente al dólar en Venezuela a ocasionado que la moneda venezolana caiga en un abismo profundo, y que sus billetes que en algún momento eran utilizados para realzar las compras del día, pasen a convertirse en simples papeles o juguetes para algunos niños.

Así lo documento la agencia de noticias AFP, que se dio a la tarea de mostrar otra cara de las constantes reconversiones realizadas por Venezuela para facilitar las operaciones ante la hiperinflación en la que se encuentra el país sudamericano.

Las curiosas escenas, fueron captadas en calles de Puerto Concha, un poblado del estado de Zulia, en donde el bolívar ha pasado a ser utilizado como moneda de compra luego de que desde 2008 sufrió la eliminación de 14 ceros.

Ahora los billetes son utilizados para crear figuras de papel por algunos artesanos, mientras que los niños los utilizan para jugar en el suelo, una dinámica conocida como Ajiley, un juego de cartas muy popular en Venezuela al que los pequeños le han dado una perspectiva más creativa con dando como premios billetes considerados en desuso o inservibles.

El bolívar pasó este jueves de cotizarse a 4.18 millones de dólares a 4.18 millones este viernes, y aunque algunos pensarían que se trató de una impresionante recuperación. No fue así. ya que el país dio de nueva cuenta una reconversión a su moneda y le quitó seis ceros para facilitar las transacciones económicas en el país.

Esta es la tercera ocasión en 13 años que el bolívar pasa por una reconversión, ya que desde entonces se han eliminado 14 ceros.

A los habitantes de Puerto Concha les importa poco la moneda nacional, que en los últimos años han adoptado el uso de pesos colombianos, los cuales son utilizados por sus habitantes todos los días.

"Aquí el bolívar ya pasó a la historia", remarca Jonatan Morán, de 32 años, obrero de una finca, desde el mostrador de una bodega repleta de productos colombianos, más baratos que los locales, según la publicación de AFP.

Leer más: Mascotas "son parte de la familia" y serán vacunados en Panamá

La inestabilidad de la moneda venezolana provocó que los estados fronterizos adoptaran el peso colombiano, pues en ocasiones habitantes de Puerto Concha cambian dólares por pesos colombianos para facilitar sus compras diarias.

Diversas imágenes de la depreciación del bolívar han dado la vuelta al mundo, pues es común ver en redes sociales como los bolívares son olvidados en las calles o arrojados a la basura por los habitantes que han perdido el interés por conocer más sobre su moneda.

Hombre encuentra huesos escondidos en la pared de su casa
Síguenos en