Mundo

Día Internacional de la Amistad: ¿por qué se celebra el 30 de julio?

Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, fecha declarada por la ONU en 2011. Conoce su origen y significado aquí

Por  Raúl Durán

Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, fecha declarada por la ONU en 2011.(Foto: Pixabay)

Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, fecha declarada por la ONU en 2011. | Foto: Pixabay

Hoy jueves 30 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, una fecha dedicada a celebrar los fuertes vínculos afectivos que compartimos con las personas que hemos decidido llamar amigos, más allá de las otras fechas para celebrar este sentimiento con que cuentan distintos países.

Si bien varios países tienen distintas fechas para celebrar la amistad, como el 20 de julio para Argentina, Brasil, España y Uruguay, este 30 de julio la amistad se celebra en todo el mundo, esto gracias a la propuesta de la organización paraguaya Cruzada mundial de la amistad que fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Por qué se celebra el 30 de julio?

El 3 de mayo de 2011, la ONU declaró oficialmente el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, con la idea de que "entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades". La resolución se compartió ese año bajo el lema: "Compartir el espíritu humano a través de la amistad".

Sin embargo, la iniciativa de esta celebración le corresponde a la Cruzada mundial de la amistad, una organización civil internacional y campaña fundada en 1958 en Paraguay para dar valor y realce a la amistad a través de la fomentación de la cultura de la paz. El origen del Día Internacional de la Amistad se remonta al 20 de junio de 1958, durante la conmemoración del Día del Árbol en Puerto Pinasco, Paraguay.

Foto: Pixabay

Ese día, el entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, el Dr. Artemio Bracho, ofreció un discurso en que propuso la instauración de un día para celebrar la amistad entre las personas. La idea la tuvo debido a que ya había fechas para celebrar a los padres, las madres y los árboles, pero no a un sentimiento tan valioso como la amistad. 

El propio Dr. Bracho fundó aquel día la Cruzada mundial de la amistad junto a Leonidos Diana, Víctor A. Rolón, Carlos Riva, Horacio Maymy, Kurt Singer y Orlando Troncoso, y del 21 al 27 de julio de ese año se celebró la que fue la primera semana de la amistad en la región del Chaco paraguayo.

El gobierno de Paraguay declaró oficialmente la feha en una resolución de 1964, a través del del Ministerio de Educación y Ciencias. Esto se extendió luego a otros países de América del Sur. Luego vino la resolución de la ONU en 2011 que dio un respaldo oficial para el Día de la Amistad como una celebración internacional.

El objetivo de la ONU al declarar esta fecha es fomentar la amistad entre los seres humanos para contribuir a cambios cambios necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, uniéndonos a todos en aras de un bien común.

Se trata, en otras palabras, de usar a la amistad como una forma de combatir la violencia, la pobreza y en suma las injusticias que permean la sociedad: que haya armonía y relaciones de respeto entre los pueblos del mundo.

Te puede interesar:

AMLO confirma que sí habrá Grito de Independencia y desfile militar pese a Covid-19

Santoral católico: ¿Qué santo se celebra hoy 30 de julio?


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo