Mundo

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Por qué se celebra hoy 9 de agosto

Se busca con este día conmemorar la existencia de estos pueblos y preservar su cultura

Por  Andres Rodriguez

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Por qué se celebra hoy 9 de agosto(Se busca con este día conmemorar la existencia de estos pueblos y preservar su cultura)

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Por qué se celebra hoy 9 de agosto | Se busca con este día conmemorar la existencia de estos pueblos y preservar su cultura

Estados Unidos.- Si bien aún no se han confirmado los orígenes exactos de COVID-19, las principales organizaciones de investigación conocen bien el vínculo entre el daño ambiental y las pandemias. Por ello se celebra el 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Pero hay otro grupo de expertos, que han estado preocupados por la amenaza de una pandemia incluso antes del COVID-19: los pueblos indígenas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace mucho tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

Se busca la creación de ONGs para la conservación de la cultura indígena. AFP

Mientras luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca proteger a los pueblos indígenas y sus conocimientos.

Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia.

Los pueblos indígenas muchas veces son saqueados. AFP

Están tomando medidas y utilizando conocimientos y prácticas tradicionales como el aislamiento voluntario y el cierre de sus territorios, así como medidas preventivas. Una vez más han demostrado su capacidad de adaptación.

El tema de este año es COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas y un evento virtual incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resiliencia y fortaleza frente a la pandemia, mientras enfrentan graves amenazas a su supervivencia.

Los pueblos indígenas viven en todas las regiones del mundo y poseen, ocupan o utilizan alrededor del 22% de la superficie terrestre mundial.

Muchas de las lenguas indígenas se consideran patrimonios de los países. AFP

Los pueblos indígenas, que suman al menos 370-500 millones, representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, y han creado y hablan la mayor parte de los casi 7000 idiomas del mundo.

Muchos pueblos indígenas continúan enfrentándose a la marginación, la pobreza extrema y otras violaciones de derechos humanos.

Mediante asociaciones con los pueblos indígenas, la UNESCO busca ayudarlos a abordar los múltiples desafíos que enfrentan, reconociendo al mismo tiempo su importante papel en el sostenimiento de la diversidad del paisaje cultural y biológico del mundo.

Te puede interesar:

Un virus transmitido por garrapatas mata a 7 personas en China

Protestas en Portland dejan 24 detenidos y un agente herido

Acusado de abuso sexual es liberado por la pandemia y mata a su víctima en EU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo