Mundo

Día Internacional del Orgullo LGBT ¿Por qué se celebra?

Este día se toma como bandera para luchar por los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas

Por  Juan Leyva

Foto archivo. (Ed Ou/The New York Times)

Foto archivo. (Ed Ou/The New York Times)

México.- Este año se conmemora el 50 aniversario los disturbios de Stonewall, una marcha que sentó el presedente de lo que ahora se conoce como el Día del Orgullo LGBT. Era 1969 en Nueva York durante la madrugada del 28 de junio cuando en el barrio de Greenwich Village policías realizaron una redada en el pub Stonewall Inn, que era frecuentado por personas homosexuales, transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.

Sin embargo no era la primera redada, pues entre la década de 1950 y 1960 la comunidad gay de Estados Unidos y del mundo en general se enfrentaba a un sistema legal hostil, ya que se consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental y/o hasta un delito que se pagaba con una condena y en ocasiones extremas con la castración. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El disturbio de Stonewall sentó el precedente para que se comenzaran a formar colectivos y organizaciones civiles que lucharían por la defensa de los derechos humanos de las personas homosexuales, por ello, en conmemoración de ese día se tomó la decisión de celebrar cada 28 de junio el Día del Orgullo LGBT, indica la Revista Rlectrónica de Psicología Política. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

Desde ese entonces la Marcha del Orgullo Gay se realiza con con una noción básica: "ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, identidad sexual, o rol de género". 

Las marchas del Orgullo Gay se caracterizan por tener miles de banderas arcoiris y por se fiestas multicolores. En Europa las marchas más concurridas se realizan en las ciudades de Madrid, con hasta 2 millones de asistentes. También son relevantes París y Londres, con unos 500 mil asistentes cada una; Ámsterdam y Estocolmo, con unos 300 mil asistentes cada ciudad, y Roma, con 200 mil asistentes.

En el continente americano, las ciudades de Sao Paulo, Toronto, Bogotá, San Francisco y en la Ciudad de México reciben a millones de asistentes en conjunto.

Significados de LGBTTTIQA

Desde 1969 a la fecha, las siglas LGBT han ido incluyendo a más y ahora es LGBTTTIQA por: 

L (Lesbianas)
Esta letra representa el concepto que se refiere a las mujeres que sienten atracción y amor romántico hacia otras mujeres. 

G (Gay) 
En referencia a los hombres que sienten atracción a otros hombres en el ámbito amoroso, sexual y/o afectivo. 

B (Bisexual)
Engloba a las personas (hombre o mujer) que siente atracción por ambos géneros. 

T (Travesti) 
Persona que se se viste y expresa de modo contrario al género asignado de nacimiento. 

T (Transexual)
Una persona cuya identidad de género no corresponde a la identidad fijada mediante criterios biológicos, generalmente recurre a la transformación de su cuerpo para que corresponda a su psicología. 

T (Transgénero)
La persona que no se identifica con ninguno, varios o un género diferente al que le fue asignado al momento de su nacimiento. Esta no tiene la intensión de modificar su cuerpo. 

I (Intersexual)
Un individuo que posee características genéticas y físicas de ambos sexos, tanto masculinas como femeninas. 

Q (Queer)
Persona con identidad política que se sale de la heteronormatividad, englobando así cualquier orientación sexual o expresión de género. 

A (Asexual) 
Persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas, independientemente del sexo.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo