Mundo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: la peores formas de trabajo

Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estas son las peores formas de trabajo infantil de acuerdo a la OIT

Por  Raúl Durán

Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estas son las peores formas de trabajo infantil de acuerdo a la OIT.(Foto: AP)

Hoy 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estas son las peores formas de trabajo infantil de acuerdo a la OIT. | Foto: AP

Este viernes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que este 2020 busca centrarse en el impacto de la crisis actual por la pandemial del COVID-19 en el trabajo infantil. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó este día desde 2002 con el objetivo de concentrar la atención sobre la magnitud y presencia global que tiene el trabajo infantil, así como las medidas a tomar para erradicarlo con la suma de esfuerzos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicaciones, etc.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se estima que alrededor de 152 millones de niños en todo el mundo son víctimas de trabajo infantil, casi la mitad de ellos de manera peligrosa. Unos 72 millones (casi la mitad) se concentran en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10.7 millones en América; 5.5 millones en Europa y Asia Central, y 1.1 millones en los estados Árabes.

En 1999 la OIT aprobó el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, durante la Conferencia General número 87 de la OIT realizada en Ginebra el 1 de junio de ese año.

Foto: AP

En el artículo 3 de dicho documento, al que se suscribieron 186 de los 187 países que conforman la OIT, se encuentran enlistadas las peores formas de trabajo infantil, las cuales afectan a miles de niños en todo el mundo. Son las siguientes:

Las peores formas de trabajo infantil 

Esclavitud

Todas las formas de esclavitud y prácticas relacionadas a ella, como la venta y tráfico de niños, la condición de siervo, servidumbre por deudas y trabajo forzoso. 

Esta es una de las peores formas de trabajo infantil, ya que aprovechándose de la indefensión de los niños, se les retiene contra su voluntad y se le obliga a realizar tareas laborales que debería hacer un adulto.

Foto: Especial

Trata de niños

La trata de niños es un problema grave que a la fecha no ha podido ser erradicado. Consiste en reclutar y utilizar menores para la prostitución y la producción de pornografía infantil. Existen grandes redes dedicadas a este lucrativo negocio clandestino de las que miles de niños son víctimas.

Narcotráfico

La explotación laboral infantil también tiene gran presencia en el mundo del narcotráfico. Muchos menores son reclutados y forzados a sumarse a las filas de organizaciones criminales realizando actividades como la producción y el tráfico de drogas.

Es un problema que ha sido ampliamente documentado, y existen casos en los que los pequeños incluso son obligados a asesinar en beneficio de los criminales.

Cada vez es más común que las organizaciones criminales recluten niños. Foto: AP

Trabajo riesgoso

La cuarta peor forma de trabajo que considera la OIT es aquel que por sus condiciones o naturaleza pone en riesgo la salud, seguridad y/o moralidad de los niños.

Te puede interesar:

El polémico caso de Paulette, la niña hallada muerta bajo su cama

EEUU quiso intervenir en detención de Ovidio Guzmán, dijimos NO: AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo