Mundo

Día Mundial de la Bisexualidad, por qué se celebra el 23 de septiembre

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día de Internacional de la Bisexualidad con el objetivo de dar voz a las personas bisexuales que han sido invisibilizadas y discriminadas

Por  Laura Gerardo

Día Mundial de la Bisexualidad, por qué se celebra el 23 de septiembre(Imagen ilustrativa/ EFE)

Día Mundial de la Bisexualidad, por qué se celebra el 23 de septiembre | Imagen ilustrativa/ EFE

México.- El Día Internacional de la Bisexualidad se celebra anualmente cada 23 de septiembre por miembros del colectivo LGBT+, con el propósito de dar voz a personas bisexuales que han sido invisibilizadas y que han sufrido discriminación por su orientación sexual.

Desde el año 1999, se conmemora el Día de la Bisexualidad en el mundo, como un llamado a la reivindicación por parte de todas las personas para reconocer y celebrar la bisexualidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La conmemoración de este surgió a partir de que tres activistas bisexuales de Estados Unidos, -Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas-, comenzaron su lucha por la visibilidad de las personas bisexuales, incluso dentro de la misma comunidad LGBT+, pues ni las personas gays ni lesbianas han tenido la necesidad de demandar crecientemente espacio dentro de esta.

La bisexualidad es definida por la RAE como la "inclinación erótica hacia individuos de uno y otro sexo", concepto que según activistas, no se acerca a la realidad de las personas bisexuales.

La celebración de la bisexualidad, a diferencia de los eventos de LGBT+ en general, surgió como respuesta a los prejuicios y la marginación de personas bisexuales por algunas comunidades heterosexuales, incluso de la propia LGBT+.

La orientación de bisexuales muchas veces ha llevado al prejuicio de la "indecisión" y no han sido aceptadas por la sociedad. Quienes aceptan públicamente su orientación sexual, que se fija en ambos sexos, se ven obligados a reafirmar su identidad ya que son continuamente cuestionados. Se les revictimiza incluso en ámbitos que deberían ser de contención, como en la familia, escuela, u organismos de derechos humanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo