Mundo

Día Mundial de la Población: ¿Por qué se celebra hoy 11 de julio?

Fue en 1968, cuando los líderes mundiales proclamaron que las personas tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente la cantidad de hijos que deseen tener

Por  Rigel Lopez

Día Mundial de la Población ¿por qué se celebra hoy 11 de julio(Pixabay)

Día Mundial de la Población ¿por qué se celebra hoy 11 de julio | Pixabay

Mundo.- El 11 de julio es el Día Mundial de la Población, pero ¿por qué se celebra este aniversario hoy?. La población mundial actual es de 7,6 mil millones de personas, y según la ONU, se alcanzarán 8,6 mil millones para 2030.El Día Mundial de la Población es un evento anual que tiene lugar el 11 de julio para crear conciencia sobre los problemas demográficos mundiales.

Esta fecha conmemorativa fue lanzada en 1989 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, ya que desde aproximadamente el 11 de julio, pero hace dos años la tierra llegó a 5 mil millones de personas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fue en 1968, cuando los líderes mundiales proclamaron que las personas tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente la cantidad de hijos que deseen tener. Cuarenta años después, cientos de millones de mujeres y hombres no usan anticonceptivos modernos debido a la posibilidad de conseguirlos 

Esto implica que la población puede planificar sus familias y sus vidas, superar la pobreza, mejorar la salud materna e infantil, lograr una mayor igualdad de género, derrotar la muerte materna y apoyar a los jóvenes.

¿Cómo aumenta la población?

La India y China siguen siendo los países que tienen más población, pero según los pronósticos, la India superará a China en 2024. De los diez países con más personas, es Nigeria el cual está creciendo más rápido. El informe también señala otras tendencias, como la concentración del crecimiento en los países pobres.

Con los avances tecnológicos y la medicina, la esperanza de vida también ha aumentado. Entre 2000 y 2005 fueron 65 años para hombres y 69 años para mujeres. Entre 2010 y 2015 subió a 69 años para hombres y 73 años para mujeres.

Te podría interesar: 

Efemérides del 11 de julio

"Banderazos" de protesta en el Día de la Independencia de Argentina

Ataúdes gratis en India para enterrar con dignidad a víctimas de Covid-19

  • Día mundial de la población

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo