Mundo

Día de la Independencia de Argentina: Por qué se celebra hoy 9 de julio

El 9 de julio marca un día histórico para Argentina por la promulgación de su declaración de Independencia

Por  Andres Rodriguez

Día de la Independencia de Argentina: Por qué se celebra hoy 9 de julio(El 9 de julio marca un día histórico para Argentina por la promulgación de su declaración de Independencia)

Día de la Independencia de Argentina: Por qué se celebra hoy 9 de julio | El 9 de julio marca un día histórico para Argentina por la promulgación de su declaración de Independencia

Argentina.- El Día de la Independencia Argentina (en español: Día de la Independencia) siempre se celebra el 9 de julio. Este día festivo nacional marca la independencia de Argentina de España, que se declaró el 9 de julio de 1816.

Seis años después de la creación del primer gobierno argentino el 25 de mayo de 1810, los delegados de las Provincias Unidas de América del Sur se declararon independientes de España el 9 de julio de 1816.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los delegados se reunieron en una casa familiar en Tucumán. La casa permanece y se ha convertido en un museo conocido como la Casa Histórica de la Independencia.

Después de que los exploradores europeos llegaron a la región a principios del siglo XVI, España estableció rápidamente una colonia permanente en el sitio de la Buenos Aires moderna en 1580.

Durante la primera parte de su historia, Argentina fue en gran medida un país de inmigrantes españoles y sus descendientes (conocidos como criollos). La población se dividió entre los que vivían en Buenos Aires y otras ciudades, y otros vivían en las pampas como gauchos.

Los descendientes de esclavos africanos también estuvieron presentes en cantidades significativas.

Los pueblos indígenas de la región habitaban gran parte del resto de Argentina. En 1806 y 1807, el Imperio Británico lanzó dos invasiones de Buenos Aires, pero fue rechazado en ambas ocasiones por la población criolla.

Esta capacidad para liderar una campaña militar contra las fuerzas extranjeras reforzó la idea de que podrían ganar una guerra por la independencia.

El 28 de mayo de 1810, cuando los rumores sobre el derrocamiento del rey Fernando VII por Napoleón demostraron ser ciertos, los ciudadanos de Buenos Aires se aprovecharon de la situación y crearon su Primera Junta de Gobierno.

La derrota de Napoleón en Waterloo en 1816 dio lugar a la oportunidad de que las provincias se unieran y declararan su independencia.

A pesar de muchos cambios en la forma de gobierno, las tierras incluidas en la declaración original e incluso la guerra civil desde los acontecimientos de julio de 1816, la fecha del 9 de julio ha perdurado como el día para marcar la independencia de Argentina.

El día se celebra con eventos patrióticos como discursos, desfiles y manifestaciones militares y es un momento popular para las reuniones familiares.

Te puede interesar:

Estados Unidos supera los 132.000 muertos y 3,04 millones de contagios de coronavirus

Condenan a 11 años de cárcel a hispano en EU por tráfico de menores

Prisión del "inframundo" con cámaras de tortura es hallada en Holanda

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo