Selecciona tu región
Mundo

Día de las elecciones llega a Estados Unidos, el algunos estados se están eligiendo gobernadores

Gran parte de la atención estará en Virginia y Nueva Jersey , donde se está votando para gobernador y otras elecciones estatales

Por AP

-

Estados Unidos.- Las elecciones del martes en Estados Unidos, pusieron a prueba nuevas restricciones de votación en algunos estados controlados por los republicanos, ya que los funcionarios tuvieron la oportunidad de contrarrestar la información errónea de un año sobre la seguridad de la votación.

Los funcionarios dijeron que demostrar prácticas seguras, consistentes y justas podría ayudar a tranquilizar a quienes aún tienen dudas sobre las elecciones presidenciales del año pasado mientras comienzan los preparativos para las elecciones parciales del próximo año.

"Es un gran ensayo general para 2022", dijo el secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon.

Leer más: Joe Biden anuncia acciones “audaces” para reducir las emisiones de metano

Gran parte de la atención estará en Virginia y Nueva Jersey, donde los votantes están votando para gobernador y otras elecciones estatales.

En el resto del país, los votantes estaban haciendo selecciones en una variedad de carreras locales, que iban desde alcalde y concejo municipal hasta juntas escolares y medidas de bonos. En Maine, Nueva York, Texas y algunos otros estados estaban considerando iniciativas de votación sobre una amplia gama de temas. 

Para algunos, la experiencia de votar será diferente a la del año pasado, cuando los funcionarios implementaron cambios relacionados con la pandemia para facilitar que los votantes eviten los lugares de votación abarrotados. Algunos estados han hecho que esos cambios sean permanentes, mientras que otros han revertido algunos de ellos.

En Virginia, los legisladores ampliaron el año pasado el voto en ausencia de forma permanente al no exigir más una excusa. 

Pero el requisito de la firma de un testigo en las boletas de voto ausente que se renunció el año pasado está de vuelta, y los funcionarios han estado trabajando para contactar a los votantes que han estado entregando las boletas sin ellos. Esos votantes tendrán hasta el viernes para solucionar el problema o sus boletas no serán contadas.

En algunos estados, los votantes se enfrentaban a reglas de votación más estrictas debido a leyes promulgadas en estados controlados políticamente por republicanos. Entre ellos se encuentran Florida y Georgia, donde los votantes enfrentan nuevos requisitos de identificación para usar boletas por correo.

Los republicanos de Georgia también están vigilando de cerca el condado de Fulton, fuertemente demócrata, que incluye la mayor parte de Atlanta, por cualquier problema de votación que pueda justificar una toma de control estatal utilizando una nueva y amplia ley electoral. 

El director de elecciones del condado de Fulton, Rick Barron, dijo que los lugares de votación abrieron a tiempo el martes por la mañana y que la votación se desarrolló sin problemas. Ha habido un par de problemas menores con el equipo, pero los técnicos han podido solucionarlos, dijo.

Los republicanos han dicho que sus cambios eran necesarios para mejorar la seguridad y la confianza pública después de las elecciones presidenciales de 2020. Actuaron mientras el ex presidente Donald Trump continuaba con sus falsas afirmaciones de que la elección fue robada a pesar de que no hay evidencia de fraude generalizado.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por los jueces y funcionarios electorales de ambos partidos que certificaron los resultados y el propio fiscal general de Trump, quien dijo que la policía federal no había visto fraude "en una escala que podría haber tenido un resultado diferente en las elecciones".

Los grupos de derecho al voto dijeron que habría varias líneas directas disponibles para ayudar a los votantes que tengan preguntas o encuentren problemas en las urnas o con sus boletas por correo. Damon Hewitt, cuyo grupo el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley lidera el esfuerzo, dijo que el martes presentaba una prueba importante.

“Es una prueba de los votantes correr el guante, descubrir estas nuevas reglas y restricciones”, dijo Hewitt. "Y, francamente, también es una prueba de nuestra democracia: ¿qué tan fuerte puede ser y estamos dispuestos a tolerar estos esfuerzos para dificultar el voto de la gente?"

El martes también será una oportunidad para que los funcionarios electorales eduquen a los votantes sobre cómo funciona el sistema y contrarresten la información errónea que todavía rodea la votación presidencial de 2020. Las afirmaciones falsas han provocado hostigamiento e incluso amenazas de muerte contra los funcionarios electorales estatales y locales.

“Tenemos que hacer más para combatirlo, ponernos al frente y educar francamente al público sobre el proceso de votación”, dijo Amber McReynolds, ex secretaria electoral de Denver y directora ejecutiva del National Vote at Home Institute. 

Leer más: Locutor de radio recibe 3 cadenas perpetuas por estafar a millones de adultos mayores

"Porque parte de la razón por la que hay desinformación y ha podido fluir como lo ha hecho, es que la gran mayoría de los estadounidenses no comprenden cómo funciona el proceso electoral".

Balacera en Tenesse, Estados Unidos
Síguenos en