Selecciona tu región
Mundo

Día del Dibujante: ¿por qué se celebra el 10 de noviembre?

El 10 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Dibujante en Argentina. Aquí te decimos el origen de esta celebración

Por Raúl Durán

-

El 10 de noviembre de cada año se celebra el Día del Dibujante en Argentina, una fecha dedicada a quienes se dedican a dibujar o ilustrar, ya sea de forma profesional o sólo por afición al oficio.

Un dibujante se hace cargo de plasmar a través de dibujos, es decir, conjuntos de trazos, representando así situaciones, personajes o lugares, así como su visión del mundo. Las ilustraciones también pueden servir como soporte para dejar más claro lo que señala un texto. 

Existen varios tipos de dibujo que se clasifican de acuerdo con su objeto, entre ellos destacan: dibujo industrial, dibujo artístico, dibujo técnico, dibujo animado y dibujo geométrico, por mencionar algunos. 

¿Por qué el Día del Dibujante se celebra el 10 de noviembre?

La celebración del Día de Dibujante tiene su origen en una iniciativa de la Asociación de Dibujantes de Argentina, que propuso esta fecha en honor al dibujante uruguayo Alberto Breccia, uno de los ilustradores más influyentes de Latinoamérica, fallecido el 10 de noviembre de 1993 en Buenos Aires.

¿Pero quién fue Alberto Breccia? Este célebre dibujante nació el 15 de abril de 1919 en la ciudad uruguaya de Montevideo, sin embargo, forjó toda su carrera artística en Argentina. Se caracterizó por sus historietas, entre las que se volvieron célebres obras como Sherlock Times, Ernie Pike, Mort Cinder y Vida del Che Guevara.

Breccia también llevó a cabo algunas readapataciones de emblemáticas historietas argentinas, como "El Eternauta" (con guiones de Héctor Germán Oesterheld) y "Perramus" (con guion de Juan Susturain).

Dibujo elaborado por Alberto Breccia. Imagen: Especial

A lo largo de sus 74 años de vida, el dibujante uruguayo se consolidó como uno de los mayores representantes de la historieta argentina y un referente de la historieta mundial, también marcado por su defensa de los derechos humanos y resistencia al autoritarismo. 

Así que ya lo sabes, el 10 de noviembre se celebra el Día del Dibujante, y aunque se trate de una conmemoración originada en Argentina, nada impide que se feliciten también a los dibujantes de otros países.

Síguenos en