Mundo

Día del Trabajo: ¿por qué se celebra el 1 de mayo?

Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha para reivindicar la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales

Por  Raúl Durán

Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha para reivindicar la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales.(Foto: Especial)

Hoy 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha para reivindicar la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales. | Foto: Especial

Este viernes 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador o Día del Trabajo, una fecha dedicada a conmemorar la lucha del movimiento obrero mundial por condiciones laborales más justas.

La fecha se hizo oficial a partir de 1889, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, en homenaje a los Mártires de Chicago. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los Mártires de Chicago fueron unos sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha en demanda de una jornada laboral de ocho horas. 

"Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso", ese era uno de los principales objetivos que buscaban los obreros de Chicago en una época en que era habitual trabajar de 14 hasta 18 horas o más.

Foto: Especial

¿Qué fue lo que páso?

El movimiento tuvo su origen en una huelga realizada el 1 de mayo de 1886 hasta llegar a su punto más álgido, la Revuelta de Haymarket, el 4 de mayo, cuando 180 policías abrieron fuego contra más de 20 mil trabajadores, matando a 38 e hiriendo a más de 200.

A raíz de esto Chigado fue declarado en estado de sitio y cientos de trabajadores fueron torturados acusados del asesinato de un policía muerto durante los disturbios.

La Revuelta de Haymarket tuvo lugar el 4 de mayo de 1886. Imagen: Especial

31 personas fueron enjuicidadas el 21 de junio de 1886, dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, cinco a la muerte en la horca y uno a 15 años de trabajos forzados en un proceso que estuvo lleno de irregularidades sin respetar las garantías de los acusados.

Un año después, las autoridades reconocieron que el juicio había sido irregular y el gobernador otorgó el perdón a los sindicalistas detenidos.

Cinco de los Mártires de Chicago fueron ejecutados en la horca tras un proceso lleno de irregularidadades. Foto: Especial

En 1889, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, se reivindicó la fecha de origen del movimiento y se estableció el 1 de mayo como el Día del Trabajador, conmemorando así a los sindicalistas de Chicago.

Desde entonces la fecha es conmemorada por todo el mundo. Curiosamente, no así en Estados Unidos y Canadá, que han preferido celebrar el Día del Trabajo (Labor Day) el primer lunes del mes de septiembre. Se dice que la razón por la que no se celebra el 1 de mayo es porque el expresidente Glover Cleveland temía que la fecha diera fuerza al movimiento socialista en EU.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo