Mundo

Diana, la paciente que se curó de Covid-19 y ahora dona su sangre

Diana Berrent es conocida como la paciente cero de Estados Unidos y ahora tendrá la oportunidad de salvar a muchos

Por  Andres Rodriguez

Diana, la paciente que se curó de Covid-19 y ahora dona su sangre(AFP)

Diana, la paciente que se curó de Covid-19 y ahora dona su sangre | AFP

Estados Unidos.- El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia comenzó a examinar a los sobrevivientes de COVID-19 en busca de anticuerpos que pudieran usarse para tratar a otros.

El 30 de marzo, el laboratorio de patología de CUIMC examinó a la primera posible donante del estado de Nueva York: Diana Berrent, una residente de Long Island que se recuperó recientemente de COVID-19.

El laboratorio determinará si el paciente tiene suficientes anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunitario que pueden neutralizar los virus) para servir como tratamiento o vacuna contra COVID-19.

El plasma rico en anticuerpos de pacientes convalecientes se ha utilizado durante décadas para tratar enfermedades como la gripe e incluso el ébola, dice Eldad Hod, MD, profesora asociada de patología y biología celular en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

El jueves, la FDA de EE. UU. Autorizó a los médicos a usar plasma rico en anticuerpos para tratar a pacientes con coronavirus.

"En un esfuerzo incomparable para acelerar el desarrollo de tratamientos para COVID-19, el estado ha aprobado nuestro plan para detectar posibles donantes de anticuerpos", dice Kevin Roth, MD, PhD, presidente de patología y biología celular en la Universidad de Columbia Vagelos College de Médicos y cirujanos y patólogo en jefe en el Centro Médico Irving de Nueva York-Presbyterian / Columbia University.

Gracias a la generosidad de este paciente, que recientemente se recuperó de COVID-19, seremos los primeros en embarcarnos en esta importante misión.

Los pacientes recuperados que estén interesados pueden ser voluntarios en el sitio web de Ensayos clínicos de CUIMC.

Las personas que reúnan los requisitos deberán acudir al Centro Médico Irving de NewYork-Presbyterian / Columbia University para que les saquen la nariz (para confirmar que ya no son infecciosas) y les extraerán sangre.

Las muestras de sangre se analizarán inmediatamente para buscar la presencia de anticuerpos contra el virus que causa COVID-19.

Los voluntarios con niveles suficientes de anticuerpos serán remitidos al Centro de Sangre de Nueva York, que realizará otra extracción de sangre y separará las células sanguíneas del plasma (el componente líquido de la sangre que contiene anticuerpos).

Un solo sobreviviente de COVID-19 puede proporcionar suficiente plasma para tratar a otros dos o tres pacientes. "Estamos escuchando a muchos pacientes recuperados que quieren devolver algo a la comunidad y a los médicos que los cuidaron", agrega Hod.

Cuanto antes obtengamos plasma rico en anticuerpos, más rápido podremos comenzar a usar el plasma para tratar a otras personas con COVID-19.

"Me siento increíblemente afortunada de haber sobrevivido a COVID-19, pero otros pueden no ser tan afortunados", dice Berrent.

 
Presidentes subestiman "poder" de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo