Selecciona tu región
Mundo

Dictan prisión preventiva a Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió prisión preventiva por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado a Evo Morales 

Por EFE y Juan Chaidez Aispuro

-

La Justicia de Bolivia decidió enviar a la ex presidenta interina Jeanine Áñez y a sus exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, a prisión preventiva durante cuatro meses por el caso conocido como "golpe de Estado", en que impulsaron la salida del ex presidente Evo Morales en 2019.

La Fiscalía realizó la solicitud de detención preventiva por el "riesgo de fuga" de los tres, acusados de "sedición, terrorismo y conspiración" en la crisis de 2019 a raíz de las fallidas elecciones que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

Las autoridades del país sudamericano solicitaron hoy, domingo 14 de marzo, la aplicación "de medidas cautelares consistente en la detención preventiva [...] por el tiempo de seis meses".

Leer más: Honduras amplía una hora votación en elecciones por alta afluencia de personas

Recordemos que fue el sábado pasado cuando la exfuncionaria quedó bajo detención por su supuesta participación en un intento de golpe de estado durante 2019, dando pie a protestas violentas y situaciones tensas entre la sociedad.

La noticia representa un capítulo más de la lucha entre la administración de izquierda, es decir, del presidente continuista de Evo Morales, y los opositores al poder, acusados de intentar derrocar al antes mencionado.

“La persecución política ha comenzado...El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura”, publicó Añez en su cuenta oficial de Twitter antes de su arresto.

La actual administración de Bolivia pretende llevar tras las rejas a exfuncionarios del corto gobierno de la acusada por presuntamente fomentar un golpe de Estado. Algunos  de los señalados eran exlíderes policiales y militares.

Jeanine Áñez llegó a la presidencia casi al finalizar el 2019, tras la renuncia de Morales motivada por manifestaciones violentas acusándole de robar la última elecciones que ganó, su cuarto mandato.

¿Es culpable Jeanine Áñez?

Sí. 0%
No. 0%
Se descarrila tren en el municipio de El Fuerte, Sinaloa
Síguenos en