Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Diez cosas que cambiarán en España con Felipe VI

MADRID

La recientemente anunciada adbicación al trono de Juan Carlos I dio paso para que Felipe, príncipe de Asturias, se convierta en el nuevo Rey de España. Además de los cambios políticos e institucionales que conlleva, la sucesión provocará varios cambios en el día a día de los españoles.

Una de las primeras cosas que notarán los ciudadanos será el cambio del rostro que aparece en las monedas de curso legal, pues desde 1975 (primero las pesetas y posteriormente el euro) llevan en una de las caras el retrato de Juan Carlos I, el cual deberá ser modificado con la llegada de Felipe VI al trono.

Algo parecido ocurrirá con los sellos postales. Desde 1976 se podía ver en los sellos la cara del rey con la palabra España y el nombre de Correos; en 1993, se incorporó además el emblema de la Corona Real. Una vez que el príncipe sea proclamado Rey, todas las cartas en España tendrán su rostro.

La denominación de los Premios Príncipe de Asturias también cambiará. Los premios creados en 1981 con el objetivo de "contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal" podrían pasar a llamarse "Premios Princesa de Asturias" dado que la que ocupará el principado será la infanta Leonora, hija de Felipe y su esposa, Letizia.

Por otra parte, con la partida de Juan Carlos, llegarán a su fin los 78 años de reinado del Real Madrid como el equipo de futbol del jefe de estado. Primero con Francisco Franco, desde 1939, y en los últimos 39 años con Juan Carlos I, el equipo blanco ha sido el conjunto preferido del poder en España.

Una vez que Felipe asuma el trono, el Atlético de Madrid pasará a ser el 'equipo del Rey', puesto que el príncipe es un declarado aficionado del conjunto rojiblanco, a cargo de Diego Pablo Simeone.

Otro de los cambios, que será notado por los niños, serán los retratos en las escuelas. Desde hace 39 años la imagen de Juan Carlos I ha estado presente en los salones de clase de toda España y, desde ahora, deberá ser el rostro de Felipe VI. Lo mismo ocurrirá en las instituciones oficiales y los organismos de gobierno.