Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

"Difícil aprobar reformas constitucionales"; Álvaro Arzú

Las reformas, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular e incluyen

Por: EFE

Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia. (Foto: EFE)

Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia. (Foto: EFE)

Guatemala.- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala, opinó hoy que es complicado que se aprueben las reformas al sector justicia que se promueven en el país desde 2016 para fortalecer la transparencia.

"En sentido de tiempo y costo, en este momento, no es lo más conveniente", dijo el diputado, hijo del alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000), Álvaro Arzú Irigoyen, tras ser electo este sábado como nuevo presidente del organismo Legislativo para el periodo 2018-2019.

Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso de Guatemala es hijo del alcalde capitalino y expresidente del país Álvaro Arzú .Irigoyen (Foto: @ÁlvaroArzúE)

Cuestionado por si en sus prioridades al frente del Parlamento está promover estas reformas constitucionales, en cuya elaboración participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores, Arzú insistió en que no es "conveniente" porque este año se van a gastar ya 300 millones de quetzales (40,8 millones de dólares) en la consulta popular por el diferendo territorial con Belice.

Las reformas, que en total pretenden cambiar 25 artículos de la Constitución Política de la República, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular e incluyen, entre otros, la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.

No obstante, el presidente del Congreso, el único miembro del opositor Partido Unionista que llegó a la dirección con el apoyo del oficialismo, dijo que son los diputados los que pueden promover esas reformas y lograr los votos necesarios.

Entre sus prioridades al frente del ente Legislativo estará dar "dignidad, legitimidad y credibilidad". (Foto: @AlicriPortilla)

Entre sus prioridades al frente del ente Legislativo estará dar "dignidad, legitimidad y credibilidad" a la institución con la ayuda de todos y aprobar "buenas leyes" en beneficio de la población, basadas en el desarrollo económico, la generación de confianza, la atracción de inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas para evitar la migración por falta de empleo.

Cuestionado por si su padre intercedió en su favor para lograr la presidencia del Congreso, Arzú negó las acusaciones y dijo que el actual edil está "demasiado ocupado siendo alcalde", pero que cuenta con su "respaldo moral" para desempeñar el cargo, aunque las decisiones serán su responsabilidad y dejará sus opiniones personales en casa.

La acusación que la fiscalía realizó el pasado año a su padre, señalado de financiación electoral ilícita, no influirá "en absoluto" en su trabajo al frente del Congreso, donde buscará mejorar la comunicación con la prensa, pero "con orden".

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron desaforar al expresidente para investigarlo por el uso de fondos municipales para financiar su campaña electoral del 2011 por medio de adjudicaciones a la Cooperativa Torre Fuerte, la cual era propiedad del capitán Byron Lima Oliva, asesinado en el interior de una prisión.

En esta nota:
  • Álvaro Arzú
  • Difícil aprobar reformas
  • Constitucionales