Mundo

Difícil encontrar a mineros atrapados en una mina ilegal en Indonesia

Los equipos de rescate tiene dificultades para encontrar a las decenas de mineros atrapados en la mina que se derrumbó en la isla de Célebes, Indonesia

Por  El Debate

La mina ilegal colapsó hace una semana dejando a cientos atrapados. Foto: AFP

La mina ilegal colapsó hace una semana dejando a cientos atrapados. Foto: AFP

Yakarta, (AFP) - Unos 19 sobrevivientes y los cuerpos de 9 mineros fueron extraídos de una mina de oro que se derrumbó hace una semana en la isla de Célebes, en Indonesia, mientras se reducen las posibilidades de hallar a decenas de mineros que podrían estar aún atrapadas en el lugar.

Los equipos de socorro, además, deben luchar contra un terreno muy escarpado, un suelo inestable y pozos muy estrechos. En ese cuadro, disminuyen las opciones para hallar más sobrevivientes luego del importante deslizamiento de tierra.

Rescatistas sacan a un minero sobreviviente de la mina que colapsó hace una semana en Indonesia. Foto: AP

El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, explicó que era difícil estimar el número exacto de mineros que podrían aún estar en la zona derrumbada.

Los sobrevivientes del accidente han ofrecido testimonios diferentes: "algunos dicen que hay 30 personas, otros dicen 50, o 60 o hasta 100", expresó Nugroho en un comunicado.

Las diferencias, añadió, se deben a que en el momento del deslizamiento de tierra y el derrumbe de las galerías "muchos mineros aún se encontraban en la galería principal" y "había un número no conocido de personas en los conductos secundarios".

Las operaciones de búsqueda van a continuar por una semana, pero las autoridades ya no mencionan los esfuerzos para conducir agua y víveres a los eventuales sobrevivientes.

 

Las familias de los mineros aún desaparecidos han autorizado la utilización de medios mecánicos de búsqueda, dispositivos que son más rápidos pero más arriesgados, después de varios días de utilizar apenas palas.

Los socorristas lograron abrir parcialmente uno de los accesos a las galerías durante la jornada del domingo, pero no han hallado sobrevivientes.

El accidente ocurrió en una mina de Bolaang Mongondow, una región en que cinco mineros ya habían muerto en diciembre en una excavación ilegal para buscar oro.

Rescatistas que continúan operando en un intento de llegar a los mineros atrapados después del derrumbe del 26 de febrero en una mina de oro ilegal. Foto: AFP

Ese desastre ocurrió por el súbito hundimiento de las vigas de sustentación a causa de las inestabilidades del suelo.

El archipiélago indonesio cuenta con una multitud de minas ilegales de oro que no siguen ninguna norma de seguridad.

En 2016, por lo menos 11 mineros resultaron muertos por un alud de lodo en una mina ilegal en la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra.

Un año antes, 12 mineros murieron por el desplome de una galería en una mina abandonada donde ellos trabajaban ilegalmente.