Mundo

Dificultades de transporte se agravan por huelgas en Francia

El caos en el transporte también fue patente el domingo, el cuarto día de huelgas, debido a la paralización de la mayoría de los trenes

Por  AP

Un andén del metro está vacío de gente debido al cierre de esa estación en París, el domingo 8 de diciembre de 2019, en el cuarto día de huelgas en diversas partes de Francia que interrumpieron el transporte de personas en el país. AP Foto/Francois Mori)

Un andén del metro está vacío de gente debido al cierre de esa estación en París, el domingo 8 de diciembre de 2019, en el cuarto día de huelgas en diversas partes de Francia que interrumpieron el transporte de personas en el país. AP Foto/Francois Mori)

PARÍS (AP) — Francia se preparaba para enfrentar el lunes dificultades de transporte aún peores debido a las huelgas que han estallado en diversas partes del país en protesta contra los cambios del gobierno al sistema nacional de retiro.

El presidente Emmanuel Macron se reunió con las máximas autoridades para diseñar una estrategia ante lo que será una semana con mucho en juego.

El caos en el transporte también fue patente el domingo, el cuarto día de huelgas, debido a la paralización de la mayoría de los trenes. Catorce de las líneas del metro en París fueron cerradas y sólo funcionaron dos que utilizan trenes automatizados, sin operadores. Tampoco operaron varias rutas ferroviarias internacionales.

La fortaleza del movimiento huelguista y la paciencia de los usuarios y turistas serán sometidas el lunes a una prueba aún mayor. Los sindicatos piden que más gente se una el lunes a las huelgas. Muchos empleados trabajaron desde casa o se tomaron el día libre al comenzar el paro la semana pasada, pero esto es insostenible si persiste la paralización de actividades.

Tras advertir sobre riesgos a la seguridad, la red ferroviaria nacional SNCF y la autoridad de transito RATP de París solicitaron a los viajeros no acudir el lunes a las estaciones del tren para evitar que los andenes se atesten de gente que intente ocupar los pocos trenes que aún operan.

“El 9 de diciembre permanezcan en casa o encuentren otros medios de locomoción”, dijo la SNCF a los viajeros.

Ante la desafiante semana que se avecina, el primer ministro Edouard Philippe se reunió el domingo en la tarde y la noche con ministros implicados en los cambios a las pensiones, y después se entrevistó con el mandatario.

Macron, un exbanquero de inversiones de tendencia centrista, alega que la reforma del retiro hará al complicado y obsoleto sistema de pensiones más justo y sostenible financieramente, porque unirá 42 planes distintos en uno solo.

El gobierno asegura que no aumentará la edad oficial de jubilación de 62 años, pero se prevé que el nuevo plan incluya condiciones para alentar a la gente a que se mantenga laboralmente activa por más tiempo debido al aumento de la longevidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo