Mundo

Dinero de venta de droga en EE.UU se utiliza en México como lavado de dinero; reconoce Departamento de Estado

Según el reporte, las organizaciones criminales utilizan diferentes métodos que van desde la compra de productos o servicios hasta la participación organizaciones chinas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Dinero de venta de droga en EE.UU se utiliza en México como lavado de dinero(Pixabay| Temática)

Dinero de venta de droga en EE.UU se utiliza en México como lavado de dinero | Pixabay| Temática

México.-Un reciente reporte realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció que en México de lavan anualmente miles de millones de dólares, producto de la comercialización de droga en terreno estadounidense.

"Los ingresos ilícitos que salen de Estados Unidos son la principal fuente de lavado de fondos, a través del sistema financiero mexicano", afirmó el Departamento de Estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el informe se mencionó que "las organizaciones criminales transnacionales mexicanas lavan fondos en una variedad de métodos", mismos que autoridades luchan por detener, explicó que los métodos más utilidades por estos grupos, son la "compra de artículos o servicios al por menor" para revenderlos en México o los Estados Unidos.

Leer más: Millonario decomiso en mariguana; valuado en casi 500 millones de pesos mexicanos

Del mismo modo, la adquisición de propiedades, o "falsificación de facturas y tergiversación de los bienes o servicios", son algunas de la actividad que más realizan.

El informe identificó dos métodos de lavado que se realizan con la "estructuración de depósitos en efectivo y el uso de cuentas de embudo", y con menor frecuencia se apoyan en "organizaciones chinas de lavado de dinero que realizan transacciones espejo", que les ofrecen menores pérdidas que los métodos tradicionales realizadas por organizaciones mexicanas.

De acuerdo con lo informado por Excélsior, el Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos, describe que el Congreso de México debate hasta el momento "138 propuestas legislativas para permitir a la UIF agregar nombres a las listas de personas bloqueadas".

 
Enfrentamiento armado en Zapopan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo