Mundo

Diputado presentan anteproyecto ley que amenaza libertad de expresión en Nicaragua

Diputados oficialistas de Nicaragua, presentaron este martes un anteproyecto de ley para regular a organizaciones o personas que reciban financiamiento del extranjero una situación que ha generado fuertes opiniones 

Por  AFP .

Tres jóvenes ondean banderas nacionales durante una protesta para exigir que el gobierno libere a cientos de manifestantes detenidos, en Managua, Nicaragua(AP)

Tres jóvenes ondean banderas nacionales durante una protesta para exigir que el gobierno libere a cientos de manifestantes detenidos, en Managua, Nicaragua | AP

Managua.-Diputados oficialistas de Nicaragua, presentaron este martes un anteproyecto de ley para regular a organizaciones o personas que reciban financiamiento del extranjero, una iniciativa que prendió focos rojos entre opositores y el gremio periodístico al advertir que puede ser una amenaza al desempeño de sus actividades.

La propuesta presentada por la bancada oficialista, que es mayoría en el congreso, busca "establecer un marco jurídico de regulación a personas naturales y jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero y deriven en injerencia en los asuntos internos del país", señala el texto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La iniciativa sin fecha para pasar a debate del plenario, indica que las organizaciones, asociaciones o personas que reciban recursos del exterior deben registrarse como "agentes extranjeros" ante el ministerio de Gobernación (interior).

También deben inscribirse quienes presten servicios de relaciones públicas, empleados de servicio de información o consultores políticos que trabajen para el "interés de gobiernos, empresas o asociaciones extranjeras".

La pretendida legislación "le arrebata a los periodistas nicaragüenses el derecho a reportar y a opinar sobre los asuntos internos de su propio país, so pena de sanciones penales", dijo a la AFP, el catedrático de la Universidad Centroamericana (UCA), Alfonso Malespín.

El académico estimó como un elemento grave que "a un periodista le llamen agente extranjero, es casi como que le digan agente del imperio (Estados Unidos) o de la CIA (Central de Inteligencia). Es una forma de clasificarlo y preparar el terreno para hacerlo blanco fácil de las represalias".

La escritora Gioconda Belli, reaccionó en Twitter señalando que la pretendida ley "cercena derechos a los nicaragüenses arrogándose potestad de llamarlos 'agentes extranjeros' nombre que encierra de hecho una negación de ciudadanía".
Opositores advirtieron que dicha ley pretende intimidarlos de cara a los comicios previstos para noviembre de 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo