Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Director de Banco Central de Grecia se queja de viceministro

El viceministro rechazó haber grabado la llamada telefónica, pero un fiscal de alto rango de Atenas ordenó una pesquisa debido a la acusación

Por: AP

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, vota durante una sesión del parlamento en Atenas, el viernes 8 de febrero de 2019. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, vota durante una sesión del parlamento en Atenas, el viernes 8 de febrero de 2019. (AP Foto/Thanassis Stavrakis)

ATENAS (AP) — El director del banco central de Grecia solicitó el martes la intervención del primer ministro Alexis Tsipras luego de que un viceministro le telefoneó para decirle cómo hacer su trabajo y después presuntamente filtró la conversación a la prensa.

En un comunicado, el gobernador del banco central, Yiannis Stournaras, deploró lo que describió como el “insólito” intento del viceministro de Salud, Pavlos Polakis, de influir en la institución monetaria, y le pidió a Tsipras que proteja la independencia de ese organismo.

“El absurdo intento... de interferir en la manera como la administración del Banco de Grecia y yo personalmente desempeñamos nuestras funciones constituye una burda transgresión institucional”, agregó.

Stournaras, ministro de Finanzas durante el ex gobierno conservador de Grecia, tiene una mala relación con el gobierno izquierdista de Tsipras desde hace tiempo, y a menudo es blanco de la prensa favorable al gobierno.

El lunes, Polakis anunció en las redes sociales haber conversado por teléfono con Stournaras sobre una investigación a un crédito de un banco comercial que está dentro de la jurisdicción del banco central y que Polakis había recibido. El banco que entregó el préstamo dijo haber seguido los procedimientos correctos.

El viceministro de salud, una figura pintoresca de quien hay fotografías violando la ley por fumar en espacios públicos cerrados, dijo haber solicitado también a Stournaras que investigue los créditos presuntamente contraídos por políticos de la oposición.

El relato textual de la conversación de 450 palabras fue publicado después por un sitio progubernamental, y Stournaras acusó a Polakis de grabar secretamente la llamada y luego filtrarla.

“Históricamente no hay precedentes... de que un ministro haya grabado una conversación telefónica privada y que filtre de inmediato y de manera selectiva partes falsificadas de ese diálogo a un medio de prensa amigable con el gobierno”, declaró Stournaras.

El viceministro rechazó haber grabado la llamada telefónica, pero un fiscal de alto rango de Atenas ordenó una pesquisa debido a la acusación.

Polakis también anunció que había dado a Stournaras un plazo de tres días para que investigue los créditos supuestamente contraídos por políticos de la oposición. Según la transcripción filtrada a la prensa de la llamada telefónica _que Polakis dijo era fiel al original_ él le indicó a Stournaras:

“Cuando usted haya verificado mi préstamo también verifique los otros, porque de lo contrario acudiré a su oficina y no me iré hasta que usted ordene la investigación”.

En esta nota: