Mundo

Director de la pandemia en Florida deja el cargo para "estar con su familia"

Jared Moskowitz, renunciará a su a cargo tras 15 años como funcionario público en la gestión de catástrofes naturales y de al menos dos al frente de la pandemia

Por  EFE

La incursión de Moskowitz en el servicio público comenzó oficialmente en 2006(Foto: EFE)

La incursión de Moskowitz en el servicio público comenzó oficialmente en 2006 | Foto: EFE

Miami.- El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), Jared Moskowitz, renunciará a su a cargo tras 15 años como funcionario público en la gestión de catástrofes naturales y de al menos dos al frente de la gestión de la pandemia de la Covid-19 en un estado que acumula casi dos millones de contagios.

"Con 15 años en la oficina pública, es hora de presionar el botón de pausa para estar con mi familia. Vuelvo enseguida", tuiteó Moskowitz este lunes, aunque su renuncia formal no ha ocurrido todavía pues debe comunicarla al gobernador del estado, Ron DeSantis.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la web oficial de la División de Manejo de Emergencias del estado, en enero de 2019 Moskowitz fue nombrado por DeSantis como director de la entidad.

Desde entonces, ha liderado la respuesta del estado a la covid-19, ante los huracanes Dorian, Isaias, Laura y Sally, así como ayudó en las respuesta a más de diez estados ante tormentas tropicales, incendios forestales y otros eventos.

"Mis hijos tienen 7 y 4 años. Cuando comencé este trabajo, tenían 5 y 2 años. He estado en este trabajo durante el 50 % de la vida de mis hijos", dijo Moskowitz este lunes al medio USA Today Network.

Leer más: Joe Biden se concentra en el Covid-19 y rescatar la economía en EE.UU., tras juicio de Donald Trump

Durante una conferencia hoy en el Capitolio estatal, y ante una pregunta de la prensa, DeSantis elogió el trabajo de Moskowitz.

"Ha trabajado increíblemente duro y ha hecho un trabajo excelente. Jared es la razón por la que Florida tiene la mejor respuesta logística a los huracanes y la pandemia", expuso el gobernador.

La incursión de Moskowitz en el servicio público comenzó oficialmente en 2006, cuando, a la edad de 25 años, fue elegido para la Comisión de la Ciudad de Parkland, en el condado de Broward (sureste), mientras era estudiante de Derecho.

Entre 2012 y 2019 también se desempeñó como representante estatal del Distrito 97, que agrupa a las localidades de Coral Springs, Tamarac, Sunrise y Plantation.

En su tuit de hoy, combinó su próxima renuncia con el tercer aniversario este domingo del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, donde en 2018 un exestudiante segó la vida a 17 personas.

Leer más: Joe Biden firma orden para restablecer la oficina de la Casa Blanca centrada en la fe

Moskowitz, un firme defensor de la seguridad en las escuelas, recordó el "tiroteo escolar en mi ciudad natal, junto con esta pandemia que mañana no está garantizada", escribió.

El funcionario también fue un ferviente defensor del uso de máscaras faciales y el distanciamiento social, mientras que DeSantis se ha opuesto a cualquier mandato de usar mascarilla.

En noviembre, un mes antes de la fecha límite de las primeras dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, Moskowitz dijo que el estado tenía un plan de distribución sólido, con la compra de suficiente material sanitario.

Estamos listos para implementar la vacuna cuando llegue", dijo entonces Moskowitz, pero días más tarde criticó que la demanda superó a la oferta y responsabilizó al Gobierno federal.

En Florida, que este lunes reportó 3.615 nuevos casos de covid-19, el informe diario más bajo en el estado desde el 31 de octubre, la vacunación contra el SARS-CoV-2 comenzó a mediados de diciembre.

Por ahora solo pueden recibir la vacuna el personal sanitario de primera línea, los residentes en centros de la tercera edad y las personas que los cuidan, así como las personas de 65 años o más.

Según cifras oficiales, se han vacunado hasta la fecha 2.293.883 personas en Florida, estado que tiene una población de casi 22 millones de habitantes, y, de las personas vacunadas, 1.028.315 han recibido las dos dosis necesarias.

Desde el 1 de marzo, el estado, tercero del país en cantidad de casos, acumula 1.830.988 confirmados y 29.434 muertes por la enfermedad, incluyendo a los no residentes que han fallecido en Florida. 

 
César, joven muerto en avionetazo en Sinaloa al parecer es nieto de "El Señor de los Cielos"
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo