Mundo

Disidentes cubanos piden a reyes que intercedan por su líder preso

La Unión Patriótica de Cuba pidió a los reyes de España que intercedan por la liberación de su líder, José Daniel Ferrer, que según denuncian está sufriendo torturas

Por  EFE

El opositor cubano José Daniel Ferrer(Archivo Reuters)

El opositor cubano José Daniel Ferrer | Archivo Reuters

La Habana.- La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las principales organizaciones civiles opositoras al Gobierno cubano, pidió por carta a los reyes de España que intercedan por la liberación de su líder encarcelado desde hace más de un mes, José Daniel Ferrer, que según denuncian está sufriendo torturas.

"Pedimos a Sus Majestades que durante su visita intercedan por la inmediata libertad de quien representa el deseo de vivir con dignidad de nuestro pueblo", expresó la UNPACU en su misiva este lunes, día en que tienen previsto aterrizar en La Habana Felipe VI y Letizia para realizar del 12 al 14 la primera visita de Estado de unos monarcas españoles a la isla.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

José Daniel Ferrer, un disidente histórico de 49 años que ya pasó casi ocho años en prisión la pasada década, fue detenido el pasado 1 de octubre junto a otros activistas opositores y desde entonces permanece encarcelado en la provincia de Santiago, al este del país.

Ferrer. / EFE.

Ferrer "está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, provincia que usted visitará", expresó la organización disidente en su carta a Felipe VI de España, que el jueves tiene prevista una visita a la ciudad oriental.

La UNPACU también denunció en la misiva que su líder está sufriendo en la cárcel "torturas sistemáticas" de las autoridades cubanas, que "le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, y le arrastran causándole quemaduras por fricción".

Las presuntas agresiones a Ferrer fueron ya denunciadas esta semana por sus familiares, que visitaron a Ferrer en la cárcel y éste les relató los malos tratos a los que estaba siendo sometido, les mostró marcas corporales de las presuntas torturas y les indicó que se encuentra en huelga de hambre "porque le estaban dando de beber agua con fetidez y alimentos descompuestos".

Poniendo el caso de su líder como ejemplo, la UNPACU aseguró que el principal objetivo de su carta a los reyes de España es "darles a conocer la grave situación en materia de derechos humanos que está atravesando el país".

"Nos preocupa mucho que los cubanos puedan confundir su visita -que es la visita de unos reyes de una monarquía parlamentaria democrática, donde se respetan todos los derechos humanos, existe un Estado de Derecho y división de los poderes del Estado- con la de los titulares de una Casa Real que vienen a aprobar el régimen comunista de partido único que padecemos desde hace sesenta años", expresó la organización opositora.

Argumentó que el sistema cubano vigente desde la Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro "se encuentra en frontal oposición a los valores de libertad, pluralidad y reconciliación que hicieron a España superar su último periodo de dictadura".

La visita de los reyes de España incluye entre el martes y el jueves diversos eventos con autoridades cubanas, así como un encuentro con representantes de la sociedad civil, pero no contempla actividades en las que participen disidentes u opositores al Gobierno cubano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo