Mundo

Disminución en la caída de empleos en Alemania

Ha disminuido la caída de desempleo en Alemania en el mes de octubre  

Por  Cristina Herrera

Disminuye el desempleo en Alemania(Twitter Deutsche Bundesbank)

Disminuye el desempleo en Alemania | Twitter Deutsche Bundesbank

Alemania-. Alemania ha sido todo un ejemplo en relación a la gestión de la contingencia por Covid-19, tanto en las medidas adoptadas para mitigar la propagación del virus, como en el plan de recuperación económica decretado por Angela Merkel, canciller del país. Sin embargo, este lunes el banco central de Alemania, el Budesbank, advirtió en su boletín correspondiente al mes de octubre que la recuperación económica en Alemania va perdiendo fuerza, no obstante, el país presenta una disminución en el desempleo.  

Alemania había presentando en su producción industrial una recuperación del 13.5% en el tercer trimestre del 2020 respecto al segundo trimestre de este mismo año en el que la caída de la economía fue de hasta un 10%, la peor contracción económica presentada desde 1970, año cuando se comenzaron a registrar las estadísticas trimestrales. No obstante, pasado el mes de abril, mes donde se dio el máximo punto de fondo, la caída se empezó a estabilizar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En los primeros meses del 2020 el mundo entero fue testigo de cómo el continente europeo se enfrentaba a la crisis de salud y, posteriormente, derivada de esta, a la caída económica. Probablemente, uno de los mayores ejemplos de un buen manejo de la pandemia como de sus efectos directos e indirectos, fue Alemania, una de las máximas economías no únicamente de Europa sino del mundo.

Angela Merkel tuvo muy claro las acciones que tenía que llevar a cabo para mitigar los efectos negativos tanto de salud como económicos ocasionados por el inminente arribo del virus proveniente de China. Entre las estrategias que adoptó el gobierno germano estuvo la aplicación masiva y focalizada de pruebas para detectar a los portadores del Covid-19, así como el despliego de paquetes económicos para que los ciudadanos no tuvieran miedo a quedarse sin recursos por el confinamiento impuesto.  

Las disposiciones hechas por la canciller alemana han dado resultados. En el boletín del décimo mes del año, el Budesbank informa que el indice de productividad económica ha "aumentado drásticamente en el tercer trimestre de 2020", con lo que ha recuperado el 50% de lo perdido en los primeros tres meses del año, aunque "falta un 5% en relación al nivel anterior a la crisis em el último trimestre de 2019".

Respecto a la ocupación laboral, el Budesbank informa que la recuperación del mercado laboral se ha mantenido y, por segunda ocasión desde el arribo de la contingencia, el mes de agosto presentó una subida en el empleo respecto a septiembre. Comparando septiembre con el presente mes, el número de desempleo disminuyó del 6.3% al 6.2% (cifra no ajustada), de acuerdo con lo registrado por la Agencia Federal del Trabajo.

 Se espera que el crecimiento de la economía alemana pierda fuerza durante el último trimestre del año, consecuencia de los rebrotes de Covid-19 que se presentan en todo el continente europeo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo