Mundo

Disturbios en Estados Unidos son resultado de cuatro años de intolerancia

El  asalto al Capitolio es el resultado directo de la incitación de un discurso equivocado de intolerancia por parte del presidente Trump.

Por  Itzé Coronel Salomón

En un hecho sin precedentes, personas irrumpieron en el Capitolio de Washington el pasado miércoles.(Agencia EFE)

En un hecho sin precedentes, personas irrumpieron en el Capitolio de Washington el pasado miércoles. | Agencia EFE

Estados Unidos.- El miércoles 6 de enero del 2021 quedará como un momento histórico, nunca visto en más de 200 años en la nación norteamericana, cuando alrededor de tres mil personas ocasionaron disturbios en la sede del Capitolio, en Washington, Estados Unidos, impidiendo el dictamen del Colegio Electoral para la sucesión presidencial a favor de Joseph Biden Jr.

Con la finalidad de profundizar en las repercusiones de estos sucesos tanto para los Estados Unidos como a nivel internacional, incluyendo a México, Debate consultó al profesor, investigador y activista Everard Meade, experto en la relación bilateral de ambos países, quien señaló que si bien se trata de un evento sin precedentes y vergonzoso, realmente no es nada nuevo, sino que es predecible, aseguró. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Producto del discurso intolerante

Para el Dr. Meade, estos disturbios son el resultado lógico de cuatro años de Administración, cinco años incluyendo la campaña de Donald Trump: "Ellos incitaron a eso por años y años, creando una narrativa falsa", expresó, refiriéndose a que el discurso de Trump sobre la política, los grandes problemas sociales y, más importante, de las amenazas en contra de ciertas poblaciones, fue construido para fomentar esa idea de que el gran enemigo es el vecino, quien no es anglosajón, republicano, cristiano o simpatizante de Trump.

"Ayer fue la destilación de todo un movimiento, es la esencia pura de eso, al final de cuentas; pero, por otra parte, lo que reveló fue un desfase entre los argumentos ideológicos y técnicos sobre las elecciones", aseveró Everard Meade.

Estos argumentos técnicos a los que hace referencia, que son más racionales, aunque hay una falta de evidencia, sí incluyen ciertas líneas de argumentación que son racionales basadas en el derecho; sin embargo, existe el otro planteamiento, que es el populista, lanzado por medio de las redes sociales, en los grandes mítines o por medio del chisme, explicó.

Dijo que estamos ante un movimiento que, en lugar de utilizar palabras técnicas o ideológicas, maneja el lenguaje de fraude, robo, votos ilegales, una serie de palabras o conceptos que implicarían malas intenciones.

Contexto histórico y político

El profesor expresó que han tenido el Colegio Electoral por 244 años, y es la primera vez que se ha tenido una interrupción de tal manera en el proceso.

Añadió que sí ha habido ocasiones de conflicto ante el Colegio Electoral en la historia de los Estados Unidos, como inmediatamente después de la Guerra Civil, en el siglo XIX; otra vez en los años 60, sobre una disputa de la discriminación racial en un proceso electoral donde había conflictos, pero sin este tipo de interrupción, "sin una turba rabiosa, invadiendo a la capital de la república..., es realmente histórico", reafirmó. 

Manifestó que es importante aclarar algunas cosas con respecto a los hechos. Primero, que la turba no fue tan grande, pues "estamos hablando desde mil a máximo tres mil personas, que no es mucho".

Explicó que Washington es como la CDMX: hay manifestaciones que pueden involucrar 100 mil personas, son grandes, pero suceden una vez al año. Consideró que, proporcionalmente, tres mil personas no indica algo grande, sino que demuestra la violencia y audacia de estas personas y también la falta de una respuesta de las fuerzas policiales con estos simpatizantes de Trump, comparando la respuesta que se desplegó hace unos meses tras las protestas del movimiento Black Lives Matter. 

"El tamaño de la turba uno tiene que notarlo. Estamos hablando de un puñado de gente. El New York Times dijo claramente que había más fuerza política en los números de tropa que manifestantes"; es decir, que había más policías y miembros de la Guardia Nacional al final del día que manifestantes. 

La otra cuestión que subrayó es que, él, como profesor en una escuela de la paz, prepara a muchos activistas por los derechos humanos y personas muy idealistas que verdaderamente desean cambiar al mundo que estudian a los grandes activistas, por lo tanto, en una situación así, él siempre se pregunta: ¿cuál hubiese sido la reacción del Dr. Martin Luther King Jr.?, a quien reconoce como uno de los activistas más destacados, pero también más eficaz y estratégico en la historia de los Estados Unidos, y señala que para él es muy claro cuál hubiera sido su reacción, y es que lo que sucedió el miércoles fue una demostración, es un regalo para el público, porque reveló, a pesar de todas las manifestaciones, esos mítines de Trump, los memes, mitos, campañas de destrucción, reveló la esencia de todo eso, en vivo, en la televisión, visto por un gran porcentaje de toda la población y de todos los ciudadanos.

Manifestó que después de esto, no queda duda, para la gran mayoría del país, de que ese movimiento no tiene respeto por la Policía ni por las instituciones democráticas ni por la bandera, la Constitución, sus representantes o el Capitolio.

Repercusiones en política exterior

El exdirector del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, que ha implementado diversos programas en construcción de paz en México, explicó que, a su juicio, no habrá grandes repercusiones a nivel internacional, puesto que es un conocimiento generalizado sobre quién es Trump desde que llegó a la presidencia, y es precisamente con los extranjeros con quienes siempre ha tenido mayores problemas. 

El evento mismo de irrumpir en el Capitolio fue una sorpresa. Lo sensible de esto es que es un lugar visitado por muchísimas personas, al igual que un símbolo para los estadounidenses.
Everard Meade destacó que, posterior a este evento, en la realidad las cosas se mantienen más o menos igual, ya que le restan dos semanas en oficina al presidente Trump; sin embargo, señaló que el día de ayer por un momento los estadounidenses tuvieron a un presidente imposibilitado de utilizar Twitter y Facebook, ya que ambas cuentas le fueron bloqueadas por considerar que habrían sido utilizadas para incitar a la violencia.

Medidas legales a seguir en EUA

Legalmente, existen dos opciones separadas: por un lado, está la enmienda 25, que es una provisión constitucional que da al gabinete la posibilidad de remover o sustituir al presidente de una manera provisional, contando con una mayoría del gabinete y sin oposición del Congreso.

Para optar por esta posibilidad, correspondería dar el paso al vicepresidente Mike Pence como líder del gabinete y una mayoría del gabinete, pero el presidente también tiene la oportunidad bajo la ley de responder, de defenderse, entonces abriría un nuevo proceso legal que no sería resuelto en dos semanas.

La segunda opción sería nuevamente solicitar el desafuero o impeachment, que probablemente queda muy claro que hay una mayoría de demócratas en la Cámara Baja, pero en la Cámara Alta requiere una mayoría contundente, entonces no se sabe si hay los votos o no para permitir esta posibilidad, expuso el experto.

Por otro lado, mencionó que el desafuero es función de la Cámara Baja en sí, sin intervención de otras instancias de Gobierno, pero el presidente tendría derecho a un jurado que tradicionalmente está en el Senado, entonces en catorce días sería muy difícil llevar a cabo cualquiera de estos procesos.

Meade considera que sí, el presidente pudo y aún podría generar mayores reacciones, e incluso de indultarse, por lo que comprende el impulso de Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas del Senado y de la Cámara Baja, de solicitar la intervención del vicepresidente Pence. 

En opinión de Everard Meade, en dado escenario de que el aún presidente Trump tuviera el impulso de hacer algo como incitar a las Fuerzas Armadas, no cree que vaya a obtener una respuesta positiva, no lo obedecerían, y esa desobediencia la harían con la expectativa de que vaya a salir pronto y que el próximo presidente u otras instancias del Gobierno indultarían por esa falta de obediencia. 

Dijo que algo que hay que señalar y que ocurre en todos los países es que cuando se emite un voto para presidente no es en favor de un hombre o una mujer, sino que es un voto para la Constitución y la protección de sus instituciones, entonces todos los líderes oficiales, aunque aún reportan al presidente, al final de cuentas tienen la potestad de desobedecer, si realmente implica un peligro hacia la Constitución y el Gobierno.

Por lo tanto, subrayó que, en una sociedad democrática, se debe tener cierta fe en que estos oficiales van a obedecer su deber hacia la Constitución, hacia la república, y no hacia el presidente. 

Reacción

De acuerdo con EFE, ayer mismo, y luego de un día histórico, el presidente saliente, Donald Trump, aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden: "A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos grande de nuevo!", añadió, citando su lema electoral.

México no se pronunciará

En la conferencia matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pronunciarse sobre la violencia en Washington causada por los seguidores del mandatario saliente Donald Trump, al argumentar que la política exterior mexicana es de no intervención: "La Constitución establece en los conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias, y esto también debe ser norma en lo interno. Por lo demás, no tomamos postura. Deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo, y que haya libertades, eso es todo", comentó  López Obrador.

La postura de López Obrador, de acuerdo con EFE, contrasta con la del presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y la del líder de la bancada de la Cámara Alta de Morena, Ricardo Monreal, quienes sí condenaron los hechos: "Nos unimos al rechazo generalizado ante el asalto al Capitolio por quienes desean obstruir el proceso legislativo de transición del poder en Estados Unidos, que ya ha costado vidas. Nuestra solidaridad con legisladores, personal del Congreso y el pueblo norteamericano", expresó Ramírez. 

Bloquean redes sociales de Trump

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves el bloqueo indefinido de la cuenta del presidente saliente, Donald Trump, tras los disturbios ocurridos en Washington y el asalto al Capitolio por miles de sus seguidores: "Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes", sostuvo Zuckerberg en un comunicado.

"Por ello —agregó— estamos extendiendo el bloqueo que pusimos sobre sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y hasta al menos las próximas dos semanas hasta que la transición de poder pacífica se complete".

Zuckerberg recalcó que la decisión del mandatario "de condonar en lugar de condenar las acciones de sus seguidores en el Capitolio han molestado con razón a la gente de EUA y del mundo". Lo mismo ocurrió con otras  de sus redes sociales, como Twitter y Snapchat (Con información de EFE). 

Para Saber

Disturbios en Washington

El asalto al Capitolio de los seguidores de Trump que se niegan a reconocer su derrota electoral duró casi cuatro horas y dejó cuatro muertos, catorce policías heridos y al menos 52 detenidos. 

Este suceso violento es inédito en la historia estadounidense en los 244 años de existencia del Colegio Electoral durante una transición presidencial, hecho que han reprobado diversos países del mundo.

Los Datos

Ratificación

Dos horas después de que las autoridades consiguieran despejar el Capitolio y sus inmediaciones, ambas Cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones, que ya quedó confirmado en diciembre por el órgano competente en EUA, el Colegio Electoral.

Transición

El presidente saliente, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada", después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandata.

Suspendidas

La reacción de Trump llegó a través de Scavino porque la cuenta de Twitter del propio presidente saliente está suspendida temporalmente, debido a unos mensajes en los que el mandatario justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Disturbios en Estados Unidos son por 4 años de intolerancia
Everard Meade
Lugar: San Diego, California
Profesión: investigador Trayectoria: doctor en Historia de México y América Latina por la Universidad de Chicago. Profesor de la Facultad Joan B. Kroc de Estudios para la Paz y la Justicia de la Universidad de San Diego. Exdirector del Instituto Transfronterizo.
Foto fuente: Cortesía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo