Mundo

Doble ataque suicida en Bagdad, Irak, deja 32 personas muertas

El Ministerio de Salud de Irak ha confirmado que al menos 32 personas han muerto por el doble ataque suicida registrado en la Bagdad.

Por  EFE

Doble ataque suicida en Bagdad, Irak, deja 32 personas muertas(Foto: Captura de video)

Doble ataque suicida en Bagdad, Irak, deja 32 personas muertas | Foto: Captura de video

Irak.- Al menos 32 personas han muerto y 110 habitantes resultaron heridos durante el ataque suicida que se registró en la plaza Al Tayaran en la ciudad de Bagdad, Irak, según confirmó a EFE el Ministerio de Salud de dicho país.

El ataque suicida estuvo conformado por dos explosiones según informaron medios locales que cubrieron el lamentable hecho en el Medio Oriente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un comunicado emitido por su oficina, el ministro de Salud de Irak, Hasan Mohamed al Tamimi, notificó de que el número de víctimas mortales ascendió a treinta y dos y el de heridos a ciento diez, en lo que fue calificado por las autoridades como un "ataque terrorista suicida", en el que 2 atacantes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa utilizada en la plaza Al Tayaran.

Leer más: Donald Trump tiene orden de arresto por asesinato

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que solicitó el anonimato, afirmó a Efe que 2 terroristas suicidas se hicieron explotar con "un cinturón explosivo y un instrumento casero" en exactamente el mismo mercado y aseguró que ciertos heridos están en estado crítico, por lo que la cantidad de fallecidos podría acrecentar.

Mientras que, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahia Rasul, aseveró en un breve comunicado que lo ocurrido el día de hoy es un "ataque terrorista perpetrado por 2 terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían" en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Por su lado, el Ministerio de Salud iraquí afirmó en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, mientras que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los centros de salud próximos.

Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, que escribió en Twitter que las autoridades están "plantando cara con solidez a estos intentos de desequilibrar el país" y atribuyó la autoría del ataque a "conjuntos oscuros".

La misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) asimismo condenó este "acto abominable", de igual forma que lo hicieron múltiples países como EAU, Jordania, Probar o bien Baréin.

Desde hacía tiempo el centro de la urbe de la ciudad de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas peculiaridades, que eran comunes en los años pasados, en especial a lo largo de y tras la invasión estadounidense entre dos mil tres y dos mil once, y acostumbraban a ser reivindicados por el conjunto terrorista Estado Islámico (EI) ya antes de su derrota territorial en el país en dos mil diecisiete.

Leer más: Hombre y mujer intentan entrar fuertemente armados al Capitolio, en EEUU

El último ataque suicida en la capital ocurrió en mayo de dos mil diecinueve, cuando 8 personas murieron y quince resultaron heridas una vez que un terrorista suicida hiciese explotar su cinturón en un mercado popular del distrito de Urbe Sadr, en el este de la urbe de la ciudad de Bagdad y cuya población es mayoritariamente chií.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo