Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Dominicana ratifica 12 muertes por ingerir ron artesanal

El alcalde de la provincia Elías Piña asegura que fallecieron tres personas más por intoxicación del licor

 

Por: EFE

Santo Domingo (EFE).- Las autoridades sanitarias dominicanas reiteraron hoy que fueron 12 las personas fallecidas la semana pasada a causa de intoxicación con ron clandestino en la zona fronteriza con Haití, mientras que el alcalde del lugar donde sucedieron los hechos asegura que hubo tres víctimas mortales más.

El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública local, José Luis Cruz, ratificó en rueda de prensa que los muertos intoxicados con clerén, ron artesanal fabricado en Haití, fueron 12 de un grupo de 41 afectados en la provincia Elías Piña (oeste), fronteriza con ese país.

De su lado, la directora de Epidemiología del organismo, Raquel Pimentel, dijo que el último paciente en presentar síntomas de intoxicación lo hizo el 23 de diciembre pasado, por lo que de no presentarse nuevos casos en los dos próximos días, se declarará controlada la situación.

Foto:@SaludPublicaRD

Los dos funcionarios reiteraron que por el momento Salud Pública mantiene activa la alerta, al tiempo de exhorta a la población a no consumir bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Sin embargo, el alcalde del municipio de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, ratificó a medios de prensa locales que tiene en su poder el reporte de al menos 15 muertes por la intoxicación del ron, que las autoridades sanitarias aseguran se elabora en territorio fronterizo haitiano.

El edil dice que también se investiga si es cierto que otras seis personas murieron por la ingesta de clerén en la apartada comunidad de La Siembrita, también en la provincia de Elías Piña.

Foto:ilustrativa/pxhere.

A raíz de las muertes, Salud Pública dispuso la alerta epidemiológica en el país, y ordenó el decomiso y destrucción de laboratorios y equipos utilizados en la elaboración de la bebida alcohólica.

Las autoridades aseguraron, además, que las muertes fueron producidas por la presencia de metanol en la bebida que tomaron los afectados.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico, se absorbe rápida y fácilmente por todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

OTRA INFORMACIÓN: Inconstitucional ley de estudios México-Americanos

Ciudadanos en Arizona. Foto: EFE

Tucson (EE.UU.) (EFE).- Un juez federal en Arizona (EE.UU.) declaró hoy inconstitucional una ley estatal aprobada en 2010 que acabó con los programas de Estudios México-Americanos (MAS) en las escuelas públicas de ese estado, una decisión que bloquea de manera permanente la aplicación de esta legislación.

En su decisión, el juez federal Wallace Tashima determinó que la ley HB228, que prohibía los programas educativos que "fomenten el odio racial", no fue aprobada con propósitos educativos, sino por motivos "discriminatorios raciales y propósitos políticos", los cuales querían terminar ese programa del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur del estado.

El juez prohibió por ende que el Departamento de Educación y el Superintendente de Educación estatal eliminen programas de estudios étnicos basados en la definición establecida por la ley estatal HB228.

Esta decisión, alcanzada tras un juicio celebrado los pasados meses de junio y julio, abre la puerta para que los programas de Estudios México-Americanos puedan ser restablecidos en las escuelas públicas, si bien es la junta directiva de las escuelas públicas las que deben aprobar su restablecimiento.

Durante el proceso judicial, los críticos a la HB228 argumentaron que el estado violó los derechos constitucionales de los estudiantes y que hubo racismo detrás de los esfuerzos de políticos por terminar con estos programas que se habían impartido por los últimos 14 años.

Universidad de Arizona.Foto: Wikipedia.

El pasado mes de agosto, el juez federal Tashima ya había fallado en contra de esta normativa, aunque hoy emitió una "sentencia definitiva" en la que bloquea de manera permanente la polémica ley de 2010, que prohibía en las escuelas públicas de este distrito programas que "fomenten el odio racial de un grupo étnico en contra de otro".

Los defensores del programa MAS aseguraron en la corte que los alumnos que siguieron este programa aumentaron su rendimiento escolar en otras materias, como matemáticas o inglés, y que fueron un factor determinante para incrementar el número de estudiantes latinos graduado de escuela secundaria.

"Esta decisión es una gran victoria para nuestra comunidad y nuestros estudiantes", dijo a Efe Richard Martínez, abogado que defendió el programa. 

En esta nota:
  • Intoxicación
  • Consumo de alcohol
  • Ron casero
  • Muertes en Dominicana
  • Ron artesanal
  • Clerén