Mundo

Dominiqueses acuden a las urnas para celebrar elecciones generales

Dominica, una isla en el Caribe de poco más de 70.000 habitantes, celebra elecciones para elegir a los 21 representantes de su asamblea legislativa

Por  EFE

El primer ministro dominico, Roosevelt Skerrit(EFE)

El primer ministro dominico, Roosevelt Skerrit | EFE

San Juan.- Los dominiqueses iniciaron este viernes la jornada para celebrar elecciones generales, horas después de que un Tribunal de Apelaciones desestimara el último intento de posponer la consulta para febrero del próximo año por parte de un grupo de ciudadanos que considera que hay numerosas irregularidades.

El pequeño territorio de Dominica, una isla en el Caribe de poco más de 70.000 habitantes, celebra elecciones para elegir a los 21 representantes de su asamblea legislativa con preocupación por la seguridad en las calles.

El gobernante Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés) y el opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés) concurren a esos 21 escaños en unas elecciones marcadas por la demanda de una reforma electoral antes de los comicios y violencia en las calles.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán 10 horas más tarde.

Las largas colas en varios colegios electorales de la capital, Roseau, es visible en estas primeras horas de consulta.

El UWP que lidera Lennox Linton ha venido demandando durante meses la implementación de una reforma del sistema electoral para evitar el fraude e irregularidades que incluyera la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral, sin éxito.

Las protestas para que se llevará a cabo esa demanda se tradujeron en varias ocasiones en altercados callejeros de los que el primer ministro y líder del DLP, Roosevelt Skerrit, no ha dudado en acusar a la oposición del UWP.

Linton, a su vez, ha reprochado a la Policía estar detrás del origen de los incidentes que tuvieron su episodio más destacado a mediados del mes de noviembre cuando las fuerzas del orden y cerca de 200 manifestantes que protestaban para exigir la reforma electoral se enfrentaron en las calles de la capital.

Este jueves Skerrit, que busca un cuarto mandato, dijo que los incidentes, de los que responsabiliza a la oposición, provocaron que esta semana varios cruceros no hicieran escala en la isla por el temor a la seguridad de sus pasajeros, un duro golpe para la economía local.

Skerrit confía en una victoria "aplastante", mientras que el líder de la oposición, Lennox Linton, que está llevando al UWP a una segunda elección general, confía en, a pesar de lo que él califica la "falta de una elección libre y general", obtener una victoria.

La campaña se ha visto empañada por varios incidentes de violencia, principalmente en la UWP, que albergaban fortalezas de Marigot y Salisbury en la sección norte de la isla, donde los miembros del Sistema de Seguridad Regional (RSS) fueron utilizados para apoyar a las autoridades policiales locales en el desbloqueo de carreteras que se había vuelto intransitable quemando neumáticos y escombros.

Las elecciones están siendo seguidas de cerca por 20 observadores de catorce nacionalidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, la Comunidad del Commonwealth y el Caribe (CARICOM).

En las últimas elecciones generales, el DLP ganó 15 de los 21 escaños y el resto fue para el UWP. 

  • Dominica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo