Selecciona tu región
Mundo

"Don Mario", exlíder del Clan del Golfo se declara culpable de narcotráfico en USA

Daniel Rendón Herrera aceptó colaborar con organizaciones terroristas y traficar 80 toneladas de cocaína a Estados Unidos

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Nueva York.- Daniel Rendón Herrera, conocido en el mundo del narcotráfico como "Don Mario" se declaró culpable ante una corte de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

El tribunal que lleva su caso en notificó este martes 2 de noviembre que el exintegrante del Clan del Golfo aceptó su culpa en los delitos de conspiración para apoyar a un grupo terrorista y de tráfico de 80 toneladas de droga hacia USA.

La organización catalogada como "terrorista" secuestró, torturó y mató "brutalmente" a traficantes de droga rivales y civiles, detalló el tribunal de Brooklyn en un comunicado a medios de comunicación y sociedad en general.

Leer más: Deslizamientos de tierra por fuertes lluvias en Colombia dejan más de 10 muertos

El exnarcotraficante de Colombia enfrentará una condena mínimo de 20 años y una máxima de cadena perpetua, además de una indemnización de 45 millones y una multa de 2.25 millones de dólares.

Cabe destacar que solo puede ser juzgado por el primer delito ya que por ese fue extraditado desde el país sudamericano hacia USA.

"Don Mario" llegó ante la justicia norteamericana en el mes de abril de 2018, sin embargo, desde 2015 es acusado de liderar una empresa criminal que enviada toneladas de drogas a Estados Unidos, y de uso de armas de fuego.

Caída de otro narco colombiano

Apenas el pasado 25 de octubre Dairo Antonio Úsuga David, "Otoniel", fue arrestado en Colombia, hecho que generó expectativas sobre el futuro del Clan del Golfo.

El detenido era quien lideraba la mayor organización criminal del país sudamericano, y quien tenía línea directa con el narcotráfico en México.

Su aprehensión significó para Colombia el mayor logro de seguridad en la historia según el Presidente Iván Duque, ya que "Otoniel" era catalogado como el "narcotraficante más peligroso de todo el mundo"

El mandatario afirmó que la caída del líder criminal se puede comparar solo con el final de Pablo Escobar.

Tras la detención de quien liderada la organización colombiana nacieron una serie de cuestionamientos sobre el futuro de las regiones que dominaba, ¿quién las controlará? ¿habrá un nuevo cabecilla?

Leer más: Otros tres reos muertos en cárcel de Ecuador donde una masacre dejó 119 fallecidos

La versión difundida por medios internacionales indicó que "Otoniel" cayó por traición de infiltrados en el Clan del Golfo.

Tzintzuntzan, Michoacán, dónde el Día de Muertos se vuelve una fiesta viva
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias