Mundo

Donald Trump justifica minimizar la gravedad del Covid-19 para "no crear pánico"

Donald Trump minimiza gravedad del Covid-19 para "no crear pánico"

Por  Rigel Lopez

Donald Trump minimiza gravedad del Covid-19 para no crear pánico

Donald Trump minimiza gravedad del Covid-19 para no crear pánico

Estados Unidos, Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este  miércoles que estaba tratando de contener el "pánico" y evitar la "histeria" en el mercado cuando a  principios de este año, le restó importancia a la gravedad del COVID-19, así lo revela el nuevo libro del reportero Bob Woodward.

Trump dijo en un comunicado a los periodistas en la Casa Blanca: "Soy un animador en este país. Amo nuestro país. No quiero que la gente se asuste. No quiero crear pánico. No quiero que este país caiga en la histeria".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cuando se le preguntó si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que representaba la pandemia, el presidente respondió: "Para reducir el pánico, tal vez lo sea".

Esta es la respuesta de Trump a la revelación publicada por el Washington Post este miércoles y la cual viene incluida en el libro de Woodward mismo que se publicará la semana que viene. El presidente supo en febrero que el COVID-19 era especial. Enfermedad "fatal",pero minimizó intencionadamente su gravedad en público.

"No queremos saltar y gritar que nos hemos encontrado con un gran problema y asustar a todo el mundo(...) No queríamos provocar que los precios subieran a un nivel prohibitivo, así que en ese sentido estoy de acuerdo (en que minimice las cosas)", dijo Trump.

Un reportero le preguntó por qué, si se había dado cuenta desde principios de febrero que la epidemia causaría grandes daños al país, esperaría hasta marzo para movilizar la herramienta más poderosa del gobierno federal.

Trump dijo: "Bueno, realmente no pensamos que esto iba a llegar al punto que llegó. De repente, todo el mundo estaba infectado". Y además defendió que su gobierno ha realizado un gran trabado ante el nuevo coronavirus.

Según el adelanto del libro de Woodward, titulado "Rage" ("Ira") y que saldrá a la venta el próximo 15 de septiembre, Trump dijo al veterano periodista el pasado 7 de febrero que la COVID-19 era "más mortal que incluso la gripe más ardua", mientras que en público insistía en compararlo con esa enfermedad estacional.

"Siempre he querido restarle importancia, todavía me gusta restarle importancia, porque no creo en crear pánico", reconoció Trump a Woodward durante otra conversación telefónica el pasado 19 de marzo, de acuerdo con una grabación de la entrevista publicada por el Post.

La revelación suscitó una fuerte condena del rival de Trump en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden, quien acusó al presidente de "mentir al pueblo estadounidense".

"(Trump) lo sabía y le restó importancia a propósito", denunció Biden durante un mitin en el estado clave de Michigan.

Estados Unidos es el país del mundo con más casos y muertes por COVID-19, con más de 6,3 millones de contagios y casi 190.000 fallecidos por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Te podría interesar: 

Donald Trump es propuesto para el premio Nobel de la Paz 2021

Trump anuncia que reducirá el número de tropas en Irak

Élite militar y Trump rompen tras filtrarse indiferencia por los caídos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo