Mundo

Donald Trump levantará restricciones de vuelo para viajeros pero Joe Biden dice: 'No va a pasar'

Donald Trump declaró este lunes que levantará las restricciones para vuelos pero Joe Biden se opone 

Por  Andres Rodriguez

Donald Trump levantará restricciones de vuelo para viajeros pero Joe Biden dice: 'No va a pasar'(AFP)

Donald Trump levantará restricciones de vuelo para viajeros pero Joe Biden dice: 'No va a pasar' | AFP

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden ha torpedeado el intento de Donald Trump de levantar la prohibición de viajar de Covid-19 a los ciudadanos no estadounidenses que vuelen desde Gran Bretaña, anunciando en cambio que fortalecerá los controles fronterizos cuando asuma el cargo.

El presidente Trump firmó una orden el lunes para rescindir las restricciones impuestas a mediados de marzo en uno de sus últimos actos antes de ser sucedido por el presidente electo Biden el miércoles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las restricciones de entrada de Covid-19 han prohibido a casi todos los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, Irlanda y los 26 países del área Schengen de la UE que permiten viajar a través de fronteras abiertas.

Pero el intento del presidente de abrir los viajes anglo-estadounidenses e impulsar la industria de la aviación fue frustrado por la portavoz del presidente electo Biden el lunes.

Los viajeros del extranjero iban a poder quedarse en el país según la decisión de Trump. AFP

La secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó: 'Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales.

Siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26/1. De hecho, planeamos fortalecer las medidas de salud pública en torno a los viajes internacionales para mitigar aún más la propagación de Covid-19'.

La semana pasada, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades firmó una orden que exige que casi todos los viajeros aéreos presenten una prueba negativa o una prueba de recuperación del Covid-19 para ingresar a los EE. UU. a partir del 26 de enero.

Leer más: El mensaje de Melania Trump como despedida en la Casa Blanca

Marty Cetron, director de la división global de migración y cuarentena de los CDC, dijo a Reuters que las prohibiciones de entrada eran una 'estrategia de acto de apertura' para abordar la propagación del virus y ahora deberían ser 'reconsideradas activamente'.

Las aerolíneas esperaban que los nuevos requisitos de pruebas despejaran el camino para que la administración levantara las restricciones que reducían los viajes desde algunos países europeos en un 95% o más.

Joe Biden declaró que las restricciones no se levantarán para no poner en riesgo a la población. AFP

Habían presionado a altos funcionarios de la Casa Blanca sobre el tema en los últimos días.

Leer más: Te presentamos a los Biden, la nueva primera familia de Estados Unidos

Muchos funcionarios de la administración durante meses argumentaron que las restricciones ya no tenían sentido dado que la mayoría de los países no estaban sujetos a las prohibiciones de entrada.

Otros han argumentado que Estados Unidos no debería eliminar las prohibiciones de entrada ya que muchos países europeos todavía bloquean a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo