Selecciona tu región
Mundo

¿Donald Trump quería bombardear México? El expresidente de USA responde

A través de un comunicado, Donald Trump responde a las acusaciones hechas por Mark Esper sobre querer bombardear narcolaboratorios en México

Por Ana Castro

-

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, negó las acusaciones hechas por su ex secretario de defensa, Mark Esper, sobre lanzar bombardear laboratorios de narcotraficantes en México y sobre proponer disparar a los manifestantes contra la violencia policial. Además, acusó al exfuncionario de ser “débil” e “ineficaz”.

Este domingo, Esper fue entrevistado en un programa de 60 minutos de CBS News, donde hablo sobre su nuevo libro titulado “A Secred Oath” (Un Juramento Sagrado), que será publicado este martes. En el mismo, habla sobre la supuesta propuesta hecha por Donald Trump de lanzar misiles a narcos en México para impedir que las drogas crucen a Estados Unidos y después negarlo todo.

“Decía que era para perseguir a los cárteles. Y tuvimos esta conversación privada en la que yo le dije: 'Señor Presidente, entiendo el motivo'. Porque hablaba muy en serio sobre lidiar con el tema de las drogas. Entiendo eso, todos lo entendemos, pero tuve que explicarle: 'No podemos hacer eso. Violaría la ley internacional.

Leer más: Estados Unidos suspende por un año los aranceles al acero procedente de Ucrania

Sería terrible para nuestros vecinos del sur. Nos impactaría, ya sabe, de tantas formas. ¿Por qué no mejor hacemos esto otro?”, cuenta en su libro Esper.

Ante tales acusaciones, la CBS News buscó la reacción de Donald Trumo, quien se limitó a enviar un comunicado en el que calificó de una “completa mentira” que haya querido disparar en las piernas de los manifestantes contra la brutalidad policial. Resaltó que tiene al menos 20 testigos que podrían respaldarlo.

“Mar Esper era débil y totalmente ineficaz y por eso yo tenía que dirigir el ejército”, señaló Trumo en su declaración.

“Acabé con ISIS, con Qasam Soleimani [general iraní, comandante de la fuerza Quds] con [Abu Bakr] al-Baghdadi [líder del Estado Islámico], reconstruí el ejército con 2.5 billones de dólares, creé la Fuerza Espacial y tantas cosas más”, aseguró el expresidente.

“Lo despedí [a Esper] porque era un RINO [republicano sólo de nombre] incapaz de liderar”. Aseguró, además, que Esper era un “peso ligero, una figura decorativa, y me di cuenta muy pronto de ello”.

Leer más: Reina Isabel II se retira de la apertura estatal del parlamento por problemas de movilidad

Respecto a la acusación de querer atacar con misiles a los cárteles de droga en territorio mexicano, el exmandatario respondió: “Sin comentarios”.

Yahir llega este 10 de mayo a festejar a las mamás en la feria de Morelia
Síguenos en