Mundo

¿Donald Trump seguirá al frente de Estados Unidos? Así las encuestas

El presidente Donald Trump ha intensificado su trabajo y ha ganado terreno en las últimas semanas entre los electores ante el candidato demócrata Joe Biden

Por  El Debate

Sondeos en Estados Unidos: Quién lleva la delantera ¿Trump o Biden?. | AFP

Sondeos en Estados Unidos: Quién lleva la delantera ¿Trump o Biden?. | AFP

Estados Unidos.-Los sondeos muestran que el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden lleva una ventaja de 10 puntos sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero el republicano ha intensificado su trabajo y ha ganado terreno en las últimas semanas, que los mantiene en un 50%.

Las empresas de sondeos buscan conocer el estado de ánimo de las personas y ha intensificado las preguntas a los electores para conocer  por qué candidato van a votar, en el cual ampliamente el candidato Biden es ampliamiento conocido desde los años setenta como vicepresidente de Barack Obama de 2008 a 2016.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a los resultados de los sondeos que ha permitido predecir los resultados de los triunfadores de las elecciones en Estados Unidos, como por ejemplo Hillary Clinton que obtuvo casi tres millones de votos más que su rival Donald Trump, además de que siempre estuvo arriba de las encuestas. Finalmente Clinton perdió.

El escenario resulta muy parecido a lo sucedido hace poco más de cuatro años y Biden aparece como ganador del proceso electoral arriba de las encuestas nacionales, pero se insiste que con el paso de las semanas la diferencia se va entrechando. 

Lo interesante de la experiencia Clinton-Trump se centra que al llegar a la jornada electotal solamente los separaban escasos puntos, que daban ganadora a la exsecretaria de Estado.

Donald Trump  y Joe Biden, intensifican sus campañas en los Estados Unidos. | Especial

¿En que consiste el sistema electoral de Estados Unidos?

El país se divide en 538 votos del colegio electoral y por ello cada candidato necesita obtener 270 votos para ganar. En las elecciones para presidente de los Estados Unidos se utiliza el sistema de colegio electoral, en donde cada estado va a recibir el número de votos basado en la población que cuente.

Los especialistas en el proceso electoral de Estados Unidos consideran que generalmente los estados siempre votan en forma similar, pero existen algunos que han sido calificados como bisagra y generalmente cambian de decisiones que pueden favorecer a algún candidato.

Por ello, Trump y Biden pasan una mayor parte de su tiempo de campaña en los estados bisagra o péndulos, porque en cualquier momento pueden modificar su percepción y cambiar su inclinación al contrario, pese a los sondeos. Todo puede ocurrir debido a que todavía falta un tramo que recorrer para ese gran día de la votación.

Hasta el momento, las encuestas dan amplia ventaja a Biden en Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Estos estados fueron ganados en la anterior contienda electoral con un 1 %.

Impacto de la pandemia de Covid

El tema del coronavirus divide las opiniones en los Estados, debido a que muchos aprueban las acciones del presidente Trump y otros no están conformes por las medidas tomadas, que lo colocan en el primer lugar de contagios a nivel mundial. Hasta los partidiarios de Trump han criticado el manejo de la pandemia, pero hasta el día de las votaciones se va a conocer la realidad.

Otros factores que pueden influir, además de la pandemia, son el impacto de la crisis sanitaria en la economía, pero se insiste que hasta el momento solamente se puede asegurar que existe incertidumbre y solamente se debe de tomar con reserva los resultados de los sondeos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo