Mundo

Donald Trump y primer ministro japonés Yoshihide Suga se comprometen a reforzar alianza

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Japón se comprometieron a reforzar la alianza de seguridad y la cooperación entre ambos países

Por  EFE

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Japón se comprometieron a reforzar la alianza de seguridad y la cooperación entre ambos países.(Reuters)

El presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Japón se comprometieron a reforzar la alianza de seguridad y la cooperación entre ambos países. | Reuters

Tokio.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometieron este domingo vía telefónica a reforzar la alianza de seguridad y la cooperación entre ambas naciones.

Los mandatarios de los dos países sostuvieron su primer contacto mediante una llamada telefónica desde que Suga fue designado oficialmente como el líder del Ejecutivo japonés desde el pasado miércoles 16 de septiembre tras la renuncia de Shizo Abe por motivos de salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El primer ministro nipón reafirmó ante Trump que la alianza de seguridad entre Tokio y Washington supone "la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región", detalló tras la llamada telefónica a medios de comunicación.

El mandatario estadounidense, por su parte, subrayó que ambas naciones deben reforzar aún más dicha alianza y aseguró a Suga que se encuentra disponible para tender sus llamadas las 24 horas del día en caso de necesidad.

Yoshihide Suga, el nuevo primer ministro de Japón. Foto: Reuters

Ambos homólogos también han expresado su voluntad de colaborar para el desarrollo y distribución de la futura vacuna contra la Covid-19, además de abordar la necesidad del diálogo con Corea del Norte, que se mantiene estancado tras la última cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Suga aspira a mantener con Trump la buena sintonía de la que hacía gala su predecesor, quien celebró numerosos encuentros cara a cara con el titular de la Casa Blanca, entre ellos dos en su residencia en Mar-a-Lago (Florida, EE.UU. .).

Trump calificaba a Abe como su "amigo" y le definió como "uno de los mejores presidentes de la historia de Japón" tras conocerse su intención de renunciar.

Abe hizo público su deseo de abandonar el cargo a finales de agosto debido a una patología del sistema digestivo y su puesto ha estado ocupado por quien había sido su mano derecha y jefe de Gabinete desde su llegada al poder a finales de 2012. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo